Publicado en Andanzas en Femenino Domingo, 24 Mayo 2020 01:50

¿Extrañas la naturaleza?

Escrito por

Reconéctate con ella desde casa

¿Sabías que está comprobado que el solo hecho de ver una imagen de la naturaleza te hace más feliz? Si tú como yo estás que ya no aguantas el encierro, te urge meter los pies en un río o correr por un bosque, y cada vez que crees que la cuarentena va a terminar te enteras de que siempre no, este artículo es para ti.

Está comprobado: las personas necesitamos de la naturaleza y la falta de contacto con ella nos provoca un estado llamado ‘déficit de naturaleza’ que conlleva a sufrir ansiedad, falta de concentración e irritabilidad.

Si de por sí vivir en las ciudades nos genera un déficit de naturaleza, la propagación del Covid-19 que tiene confinada a un tercio de la población mundial, aumenta la falta de contacto con espacios verdes. Por eso en este artículo te voy a dar algunos tips para reducir esa angustia por déficit de naturaleza y poder quedarte en casa, como debe ser, hasta que acabe la emergencia sanitaria.

 

NATURALEZA VIRTUAL

Uno de los investigadores que más ha ahondado en este tema es el psicólogo Dacher Keltner, de la Universidad de California, quien hizo un estudio con más de 7,500 personas dispersas por el mundo, luego de que estas vieran materiales audiovisuales de distintos temas.

El resultado arrojó que cuando vieron el contenido de naturaleza, la mayoría reportó sentimientos de asombro, curiosidad y alegría, mientras que emociones como la ira, el estrés, la falta de energía y el cansancio se vieron reducidos.

Los resultados también muestran que la gente joven de hoy en día está muy estresada, y que ver documentales sobre el mundo natural reduce su ansiedad. Esto sugiere que podríamos recurrir a nuevos tipos de contenidos en las redes sociales para tratar de encontrar la calma durante situaciones de alto estrés.

 

LLÉNATE DE NATURALEZA EN CASA

Por supuesto si alguien tenía que crear una solución a este problema era el gigante de la tecnología: Google, que a través de su aplicación Maps, ofrece recorridos virtuales en 360 por decenas de Parques Nacionales y por los principales parques al interior de las ciudades más grandes del mundo.

Otra empresa tecnológica que no quiso quedarse atrás es Spotify que tiene unas listas de reproducción con sonidos de la naturaleza que son buenísimas. Además, en esa misma plataforma puedes encontrar la Guía del Bosque de Chapultepec, con la que podrás cerrar los ojos y hacer un viaje mental a uno de los espacios verdes más importantes de la Ciudad de México.

Si lo que te llena a ti son las imágenes, en Youtube puedes encontrar infinidad de sonidos de aves, documentales de la naturaleza y recorridos virtuales por los lugares más bellos del planeta.

Y quizá esto es lo más fácil, en lugar de ver un contenido de entretenimiento cualquiera, elige programas de naturaleza, abundan en las plataformas audiovisuales.

Si tienes la fortuna de vivir en las afueras de alguna ciudad o tener acceso a algún bosque, no lo dudes, ve solo o con algún amigo, a caminar, a hacer un mini picnic o simplemente a meditar. Si te transportas en tu propio coche y tomas precauciones de no acudir a lugares concurridos, adentrarte por una o dos horas en el bosque te hará mucho bien.

 

DESDE LA VENTANA

Otra alternativa es tratar de reconectarte con la naturaleza desde tu ventana y compartir lo que observas en tus redes sociales. Con el hashtag #DesdeMiVentana, hace ya un par de meses que ciudadanos de todo el mundo comparten esos pequeños regalos que la naturaleza les da. Atardeceres, amaneceres, árboles, aves o insectos que los visitan, luces en el cielo, estrellas, nubes que hacen formas, etc. Las imágenes pueden ser una gran compañía en estos momentos difíciles.

Esta tendencia nació en Europa pero fue esparciéndose y hoy con el hashtag #DesdeMiVentana, es posible encontrar cientos de imágenes, la mayoría de ellas, aludiendo  a los pocos espacios visibles de naturaleza desde miles de ventanas y balcones del mundo: cielos preciosos, parques circundantes, aves, arcoiris, cielos estrellados, lunas llenas, etc.

Otros menos afortunados, tienen la calle como único paisaje, aunque casi siempre está el cielo, el cielo como nuestro leal pedazo de naturaleza. No está de más asomarse a ver la naturaleza, así sea el cielo, ya que solo 20 minutos de contacto con ella puede hacer una gran diferencia en tu salud y estado de ánimo, según estudios.

Esta movilización, sin quererlo se convirtió en una especie de código compartido: en algún sentido todos estamos viviendo una situación de aislamiento, y se añora lo que hay afuera y la imágenes de #DesdeMiVentana son una metáfora de ese sentimiento que hoy vive más de la mitad de la población en el mundo.

 

CULTIVA TUS ALIMENTOS

Ya sé que cultivar tu comida es algo grande y por supuesto que no se logra en poco tiempo pero algunos vegetales y hortalizas crecen en menos de 60 días y cultivarlos, aunque sea en macetas, te permitirá conectar con la naturaleza, sentir la tierra en tus manos y disfrutar de una nueva actividad que tu salud mental agradecerá.

Por ejemplo, las lechugas crecen en menos de 30 días, y puedes plantar distintas especias, lo que te será muy útil, ya que tendrás variedad para ensaladas.

Otra planta que crece rápido es el frijol. Además de ser muy nutritivo, es uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana y es muy fácil cultivarlo en casa. Si lo vas a crecer en contenedores o macetas, asegúrate que tengan una profundidad mínima de 30cm para que sus raíces se desarrollen mejor.

Las distintas variedades de calabaza también pueden cultivarse en casa, aunque de preferencia en un jardín. Algunas tardan 40 días y otras hasta 50 en empezar a producir.

Tan solo en un mes puedes empezar a cultivar hojas de espinaca que, además, son super nutritivas.

Si vives en un lugar cálido, el pepino es una opción también. Tarda en crecer entre 50 y 55 días y prefiere los suelos arenosos y ricos en materia orgánica por lo que, si estabas pensando iniciar una composta, este sería un pretexto perfecto.

Otros alimentos que puedes cultivar en casa en menos de 60 días son la zanahoria baby, el chícharo, las acelgas (aunque éstas necesitan lugares bien soleados), los berros (en 10 días puedes empezar a recoger brotes) y el brócoli.

Publicado en Andanzas en Femenino

Lo último de Elizabeth Palacios

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.