Las mejores (y peores) experiencias de vuelo Las mejores (y peores) experiencias de vuelo TOMADA DE LA WEB

Las mejores (y peores) experiencias de vuelo Destacado

Por  Domingo, 16 Abril 2017 05:39

Mucha gente teme viajar en avión, no me pregunten el motivo pero aún hay muchas personas que realmente se estresan mucho. Pero últimamente, al parecer no sólo el aterrizaje o el despegue son los momentos de más angustia para un viajero porque incluso los que tenemos muy dominado el arte de volar y pasar constantemente tiempo en aeropuertos por todo el mundo, compartimos un riesgo con aquellas personas que podrían ser viajeros novatos.

 

Ese riesgo es la pesadilla de cualquier viajero, sin importar su experiencia o los kilómetros recorridos. Hablo de que la aerolínea elegida te juegue una mala pasada.

Esta semana, fuimos testigos de como un video que se hizo viral, delató las pésimas prácticas de una de las principales aerolíneas de los Estados Unidos. Hablo por supuesto de United Airlines que sobrevendió un vuelo, algo que absurdamente es una práctica cotidiana en todo el mundo.

El problema no fue la sobreventa del vuelo, aunque jamás he estado de acuerdo con eso.

Personal de la aerolínea solicitó a un pasajero (asiático, no anglosajón, algo que me parece relevante) que abandonara “voluntariamente” un vuelo por el que pagó lo mismo que cualquiera, éste se negó, argumentando que tenía que estar en su trabajo al día siguiente a primera hora. Explicó que era médico, que  debía estar en el hospital sin demora alguna.

Lejos de solicitar a alguien más que cediera su asiento a los pasajeros con boletos de sobreventa, que alegaban también urgencia por estar en su destino por una reunión importante, el personal de seguridad arrastró, literalmente, al pasajero y lo sacó del avión. Las formas fueron tan bruscas que las imágenes que en minutos recorrieron el mundo a través de las redes sociales, mostraban al médico asiático sangrando notablemente de la boca, tras golpearse en el forcejeo. Su esposa gritaba y salió detrás.

¡Qué pasa con las aerolíneas! ¿Por qué siempre pueden tratar a los pasajeros como si nos hicieran un favor? Yo he llegado dos veces al aeropuerto tras comprar boletos por internet o en agencias de viaje supuestamente muy confiables, y me han dicho “el vuelo está sobrevendido, le avisaremos si puede abordar o si deberá esperar al siguiente vuelo”. Mi respuesta siempre ha sido un reclamo y por fortuna nunca me he quedado sin subir al avión. No se si los demás pasajeros simplemente no reclaman o qué ocurra.

Las malas prácticas, la sobre venta de asientos, la pérdida de equipaje, el retraso en la salida, la saturación de las pistas, son cosas que antes eran excepcionales y ahora parecen ser una constante en todo el mundo. A mí al menos me ha pasado en México, Colombia, España, Francia y hasta en Suiza donde se presume que todo siempre marcha a la perfección.

Esta mañana me llegó un email de TripAdvisor con uno de los tantos listados que ahora les gusta hacer a las marcas. Esta vez, era un ranking supuestamente hecho con los votos y opiniones de los viajeros, con las 10 mejores aerolíneas del mundo.

Lo abrí con curiosidad, porque estoy segura de que no, yo no he viajado en las mejores, sobre todo últimamente que sí he pasado algunos malos ratos.

El primer lugar no me sorprendió en lo más mínimo, pues fue otorgado a Emirates (EK), que como su nombre nos hace suponer, está basada en los Emiratos Árabes Unidos, donde el dinero abunda. Esta es la aerolínea más grande de Oriente Medio y una de las dos líneas de bandera del país. Opera vuelos directos a más de 140 destinos en 78 países desde su centro neurálgico en el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB). Es una de las pocas aerolíneas que realmente cubre todo el mundo en sus destinos. Su flota ofrece principalmente configuraciones con cabinas de tres clases (primera clase, clase ejecutiva y clase turista), así como aeronaves con cabinas para dos clases (clase ejecutiva y clase turista). En su cabina de primera clase hay varios tipos de asientos, incluyendo suites (un verdadero lujo), asientos cama y asientos para dormir.

Lo que los usuarios dijeron al calificarla es que la comida era muy buena, la atención al cliente también y destacaban la experiencia de vuelo en general, como el entretenimiento, el espacio para las piernas, la limpieza, etcétera.

Leer el listado me dio además unas ganas tremendas de viajar a Asia y es que de los 10 primeros lugares, diversas aerolíneas de ese continente ocuparon la mitad. Singapoure Airlines fue calificada como segunda mejor del mundo, seguida por Korean Air (6º), Japan Airlines (7º), Thai Smile (8º), y Garuda Indonesia (10º).

Pero la verdadera sorpresa la dan algunas aerolíneas low cost como la brasileña Azul, que ocupa el tercer lugar entre los votos de los viajeros.

Se trata de la única aerolínea latinoamericana presente en este ranking. Azul vuela a cerca de 100 destinos nacionales en Brasil. Aunque la aerolínea cubre mercados grandes como Belo Horizonte, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y San Pablo, la mayor parte de sus destinos son mercados más pequeños y desatendidos, es decir, supo aprovechar una oportunidad de mercado pero eso no se tradujo en mal servicio pues los viajeros destacan sobre todo la amabilidad del personal, el entretenimiento durante el viaje y la comodidad de sus aeronaves. Su flota está constituida por aproximadamente 150 aviones, que incluye aeronaves Airbus, ATR y Embraer. La mayoría están configuradas con una única cabina de Clase económica, aunque algunos aviones también tienen una cabina de Clase ejecutiva.

Y para sorpresa de gigantes como United Airlines —cuyas acciones en bolsa por cierto cayeron tras el violento incidente contra el médico asiático al que finalmente dejaron volar tras el vergonzoso acto— o Delta, la primera de las dos aerolíneas norteamericana presentes en este listado fue una low cost: JetBlue Airways, que ocupa el cuarto lugar. Los pasajeros destacan sobre todo la actitud y las sonrisas del personal.

Esta es una aerolínea de bajo costo con base en Nueva York que tiene vuelos directos a más de 85 destinos dentro de los Estados Unidos, así como también hacia otros puntos de Norte América, el Caribe y Sudamérica. La otra es Alaska Airlines que, a pesar de ser la séptima en importancia en los Estados Unidos, fue elegida por los viajeros para estar en el lugar número 9 del ranking mundial.

Y es que costo accesible no tendría que traducirse en mal servicio. Por cierto, en México no hay ni a cual irle. Yo he leído de todo sobre todas. Mis amigos cercanos han tenido experiencias malas con todas, en lo personal con la única que no me ha ido mal, dentro de todas sus limitaciones, ha sido VivaAerobús, salvo uno que otro retraso pero nada grave, pero eso es algo que me ha pasado hasta con SwissAir. No he volado jamás en Volaris, ya cuando lo haga les contaré. Por lo pronto, cuidado con la sobreventa de vuelos, para evitar molestias es recomendable documentar en línea con suficiente anticipación, llegar a tiempo al aeropuerto, de preferencia viajar ligeros de equipaje y sobre todo, comprar seguros de viajero que cubren estos imprevistos que algunas veces las aerolíneas no quieren ni siquiera compensar, aprovechándose de la desinformación de los pasajeros. Les aconsejo como siempre, no viajar en temporada alta ni cuando lo hacen todos los típicos turistas y por supuesto les deseo ¡Felices viajes!

 

 

 

Elizabeth Palacios

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: « ¡Fuera ropa!

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.