Publicado en Actualidad Fiscal Martes, 02 Febrero 2016 08:12

Febrero y las declaraciones informativas

Escrito por

El mes de febrero de cada año, se ha convertido en el mes de la información fiscal, ya que es en este mes, donde se debe dar cumplimiento a la presentación de Declaraciones Informativas por las operaciones realizadas en el ejercicio anterior, es decir información del año 2015, aunque con el uso de los medios electrónicos la autoridad cada día tiene información de nuestras operaciones y actividades, por lo que probablemente llegará el año en el que desaparezcan,  por lo que en esta ocasión les recuerdo de esta obligación a cumplir a más tardar el día 15 de este mes. Entre alguna de ellas, son las siguientes:

Declaración informativa de sueldos y salarios pagados, así como de asimilados. Esta obligación es para Personas Físicas o Morales que efectúen pagos por estos conceptos.

Declaración informativa de retenciones realizadas del ISR, IVA e IEPS.

Declaración Informativa del subsidio al empleo pagado a los trabajadores. Están obligados a presentarla Personas Físicas o Morales que hagan pagos a trabajadores por este concepto.

Declaración Informativa de retenciones efectuadas de ISR, y de las personas a las que les hubieran otorgado donativos. ¿Quién está obligado a presentarla?: Personas morales y Personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.

Declaración informativa de pagos efectuados a personas físicas o morales residentes en el extranjero.

Presentar la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario inmediato anterior con clientes y proveedores. En los supuestos que el contribuyente hubiera presentado la DIOT, por todos los meses del ejercicio, no  será obligatorio presentar la declaración de clientes y proveedores.

Actualmente los medios en que se debe presentar la información son: en forma magnética o por internet.

Magnéticos, cuando se trate de capturas con más de 1000 registros, la información se presenta ante cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC), en unidad de memoria extraíble (USB) o en CD, los que les serán devueltos después de realizar las validaciones respectivas.

Por internet, cuando se trate de capturas de hasta mil registros, la información debe enviarse por internet a través del Portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT); en este caso, y posterior a la captura de datos, el programa genera un archivo para enviarlo por dicha vía.

Una vez que se envíe la información, el SAT remitirá el acuse de recibo electrónico, mismo que podrá reimprimir en el Portal del SAT en internet.

Espero sus comentarios y sugerencias.

Publicado en Actualidad Fiscal
Silvia Cartujano Escobar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Cartujano Escobar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.