Publicado en Actualidad Fiscal Martes, 29 Diciembre 2015 05:07

Estrenamos código fiscal para el estado de Morelos en el 2016

Escrito por

Estamos a unos días de iniciar un nuevo año y entre las cosas nuevas que vamos a estrenar, es un Código Fiscal para el Estado de Morelos, dado que el aún vigente es del año 1995, por lo que -dado los cambios que ha tenido la legislación federa-  era necesario modificarlo.

El día 9 de diciembre del 2015 en el periódico oficial “Tierra y libertad” se publica este Código Fiscal, el cual entra en vigencia el 1 de enero del año 2016, y en el que se puede observar que dicha legislación está dividida en siete títulos, los cuales contemplan un total 267 artículos.

Entre las disposiciones que contienen se prevé el uso y aplicación de los medios electrónicos en la realización de diversos trámites, procesos y servicios, como la notificación y las diversas acciones de cumplimiento de las obligaciones fiscales; se contempla el uso de dichos medios como herramientas informáticas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, agilizar los servicios y proporcionar a los contribuyentes otra alternativa por la cual pueden cumplir con sus obligaciones fiscales y realizar trámites, por lo que es probable que en estos días veamos modificaciones al portal del gobierno del Estado de Morelos.

Además, se pretende simplificar y agilizar el procedimiento de notificación de los actos administrativos, incluyendo la oportunidad de realizar las notificaciones a través de medios electrónicos.

Se contempla una serie de precisiones en diversos temas, como el domicilio fiscal, la definición de autoridades fiscales, la determinación de plazos y días hábiles en materia fiscal y la delimitación de la responsabilidad solidaria. Lo anterior, con objeto de lograr una mayor comprensión del texto legal y brindar seguridad jurídica a los contribuyentes.

En este nuevo Código Fiscal para el Estado de Morelos se adecuan las sanciones, atendiendo a que la cuantía de las mismas debe ser efectiva para inhibir dichas infracciones, y llama la atención la desvinculación de dichas sanciones con el salario mínimo. De estas sanciones encontramos tenemos algunos ejemplos:

1.- Faltar a la obligación de expedir facturas, notas de venta o comprobantes de las operaciones que realice o documento que señalen las leyes fiscales; no exigirlos cuando se tenga la obligación de hacerlo, no consignar por escrito los datos que de acuerdo con las leyes fiscales deban consignarse en esa forma; se impondrá multa de $ 682.80 (seiscientos ochenta y dos pesos 80/100 M.N.) a $ 2,728.00 (dos mil setecientos veintiocho pesos 00/100 M.N.). En caso de reincidencia la autoridad fiscal podrá clausurar el negocio de tres a diez días;

2.- Resistirse por cualquier medio a las visitas domiciliarias, no suministrar los datos o informes que legalmente puedan exigir los agentes fiscales, no mostrar los libros, documentos, registros, bodegas, depósitos, locales o cajas de valores y, en general, negarse a proporcionar los elementos que se requieran para comprobar la situación fiscal del visitado o la de los contribuyentes con quienes haya efectuado operaciones en relación con el objeto de la visita; se impondrá multa de $8,193.60 (ocho mil ciento noventa y tres pesos 60/100 M.N.) a $16,387.20 (dieciséis mil trescientos ochenta y siete pesos 20/100 M.N.)

Así que estimado lector y contribuyente del estado de Morelos, se le invita a seguir estudiando las nuevas disposiciones en materia fiscal a nivel estatal y federal.

 

Publicado en Actualidad Fiscal
Silvia Cartujano Escobar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Cartujano Escobar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.