Publicado en Actualidad Fiscal Miércoles, 14 Octubre 2015 13:33

Los trabajadores y el Infonavit

Escrito por

Uno de los temas que con frecuencia preguntan es el referente al Infonavit, por lo que esta semana se comentará lo básico que todo trabajador debe saber. En primer lugar debemos identificar que el tener el derecho a gozar de las prestaciones del Infonavit, nace en el momento en que tu patrón te inscribió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en ese momento te convertiste en derechohabiente del Infonavit.

Es por eso que la información que tiene el IMSS de ti, como tu Número de Seguridad Social (NSS) y el salario diario integrado que percibes, pasará directamente al Infonavit, sin que tengas que hacer ningún trámite.

Todo trabajador debe estar atento a que su patrón avise al IMSS cada vez que su situación laboral cambie. Por ejemplo cuando: dejes de trabajar en esa empresa, tu sueldo aumente, estés de incapacidad, regreses de tu incapacidad, te jubiles, etc. Estas incidencias modifican tu ingreso mensual, y tu ahorro y el pago de un crédito se hace en función de la cantidad real que recibes en tu salario cada mes.

A lo largo de tu vida laboral has ido acumulando un ahorro que el Infonavit guarda en la Subcuenta de Vivienda. Éste se forma con las aportaciones que tu patrón ha ido abonando a tu cuenta y equivale al 5% de tu salario integrado, o sea, tu sueldo más prestaciones, por ejemplo, cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad, o las prestaciones que el patrón te dé por tu trabajo de manera particular.
Este ahorro lo puedes ocupar para:

* Un crédito hipotecario que te permita ampliar tu capacidad de compra para una mejor vivienda.

* Usarlo como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit.

* Mejorar tu pensión al momento de tu retiro. Si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997, tu ahorro acumulado en el Infonavit te lo devolverá tu Afore; si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973 podrás solicitar la entrega de tu ahorro directamente en el Infonavit.

Tu Número de Seguridad Social (NSS) es la llave para todos los servicios que te ofrecerá el Infonavit, por eso es muy importante que verifiques desde el comienzo, que no presente ningún problema. Te invitamos a que entres al servicio de asignación de Número de Seguridad Social (NSS); ahí podrás obtener tu NSS y si existe algún problema deberás acudir al IMSS para que te indiquen cómo resolverlo, ya sea mediante un proceso de unificación, separación de cuentas u otro. Si identificas errores tales como que el ahorro que tienes en la Subcuenta de Vivienda no corresponde con las aportaciones que ha hecho tu patrón a tu nombre o te está descontando la amortización de un crédito que no pediste, puede que tu número de seguridad social también lo tenga otra persona; es decir, que exista una homonimia, y deberás tramitar una separación de cuentas. Otro problema que se puede presentar con tu NSS es que tengas varios y, entre otros inconvenientes, no puedas solicitar un crédito, debido a que no reúnes los puntos necesarios porque tu ahorro está dividido en varias cuentas. En tal caso se debe llevar a cabo un trámite de unificación.

Como podemos leer, el tema de Infonavit es de suma importancia, por lo que los invitamos que nos escriban o visiten: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/inicio.

Publicado en Actualidad Fiscal
Silvia Cartujano Escobar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Cartujano Escobar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.