Publicado en Actualidad Fiscal Lunes, 24 Noviembre 2014 18:00

Preparémonos para el cierre fiscal 2014 de personas morales

Escrito por

Estamos a unas pocas semanas para que termine el año y con ello la obligación de realizar nuestro cierre fiscal por las actividades que hemos desarrollado durante el 2014, para que podamos detectar con anticipación omisiones y errores, así como planear fiscalmente el resultado que arrojarán nuestros impuestos por todo el año fiscal.

Recordemos que los pagos provisionales mensuales o -en algunos casos- semestrales, que realizamos durante el año sólo fueron pagos a cuenta del impuesto anual excepto en el caso de IVA, por lo que tenemos la obligación de realizar el cálculo de los impuestos por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre y presentar estos resultados a través de la declaración anual que se presentará en marzo del siguiente año, si es que somos personas morales, o en abril, en caso de ser personas físicas.
Algunos de los puntos que podemos ir revisando para el cierre fiscal para el caso de Personas Morales son los siguientes:
Realizar un análisis de los créditos y su imposibilidad práctica de cobro, pues la ley del ISR establece que los créditos incobrables podrán hacerse deducibles por prescripción o si fuera notoria la imposibilidad práctica de cobro.
Conciliar con el ejercicio anterior los anticipos a proveedores y los anticipos de clientes, para efectos de no duplicar una deducción o una acumulación hecha con anterioridad.
Contar con toda la información y documentación relativa a sueldos y salarios para la determinación de la PTU.
Verificar el cumplimiento de todos los requisitos de deducibilidad de nuestra nómina.
Revisar si se cuenta con pérdidas fiscales por amortizar de ejercicios anteriores, ya que ello puede restar la utilidad fiscal de este ejercicio, disminuyendo la cantidad a pagar de Impuesto sobre la renta.
Revisar el expediente de activos fijos para aplicar la deducción de nuestras inversiones.
Analizar y determinar las cuentas para elaboración del Ajuste Anual por inflación y su determinación para efectos de ingreso o su deducción.
Verificar si contamos con los comprobantes digitales que amparen nuestras deducciones.
Verificar el cumplimiento de las reglas para el envío de la contabilidad electrónica.
Correcto análisis para la determinación de la utilidad contable y fiscal.
Verificar el importe de los donativos realizados, de tal manera que no se rebase el monto máximo a deducir en el ejercicio fiscal.
Estos son sólo algunos de los puntos a analizar y su correcta aplicación requiere de un estudio en particular para cada uno de ellos. Preparémonos y evitémonos problemas con la autoridad.

Publicado en Actualidad Fiscal
Silvia Cartujano Escobar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Cartujano Escobar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.