Publicado en Actualidad Fiscal Martes, 29 Abril 2014 08:00

Estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos

Escrito por

En el Diario Oficial de la Federación del jueves 26 de diciembre del año 2013 salió publicado el decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, en donde se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas residentes en el país. 

Este decreto permite disminuir los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta, siempre que el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente de que se trate, no perciba durante el año de calendario ingreso en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año y se cumpla con lo siguiente:

* Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, y

* Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, es decir colegiatura.

El estímulo a que se refiere el decreto no será aplicable a los pagos:

a)        Que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno, y

b)        Correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.

Por lo tanto, las escuelas deberán separar en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.

Debo aclarar que el mismo decreto, indica que para gozar de este estímulo deberán cumplirse los siguientes requisitos: 1) Los pagos de colegiaturas deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica, de traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios. 2)  Se deberá comprobar, mediante documentación que reúna requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones educativas residentes en el país.

La cantidad que se podrá disminuir no excederá, por cada uno de los pagos realizados, de los límites anuales de deducción que para cada nivel educativo corresponda, conforme a la siguiente tabla:

Nivel educativo

Límite anual de deducción

Preescolar

$14,200.00

Primaria

$12,900.00

Secundaria

$19,900.00

Profesional técnico

$17,100.00

Bachillerato o su equivalente

$24,500.00

 

 

 

Para los efectos de este estímulo, los adoptados se consideran como descendientes en línea recta del adoptante y de los ascendientes de éste.

El presente decreto entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Por lo que este estímulo se aplica para la presentación de la declaración anual de este año.

Publicado en Actualidad Fiscal
Silvia Cartujano Escobar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Cartujano Escobar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.