Publicado en Actualidad Fiscal Martes, 15 Abril 2014 07:34

Consejos para la presentación de la declaración anual de las personas físicas

Escrito por

En el mes de abril los contribuyentes que son Personas Físicas presentarán su declaración anual por los ingresos percibidos en el año anterior, por lo que en esta ocasión platicaremos de este tema. La declaración anual es el cierre del ciclo anual del contribuyente, en esta declaración se debe incluir la información correspondiente a los ingresos obtenidos del ejercicio de sus actividades y los gastos que efectuó durante el año con motivo de esa actividad; asimismo, se reflejan en la declaración los pagos de contribuciones federales que ha efectuado durante el año.

En la Ley del Impuesto sobre la Renta la ley de nos dice que todas las Personas Físicas que percibieron ingresos en un año de calendario, deberán calcular y pagar su impuesto anual mediante declaración en el mes de abril y presentarla en las oficinas autorizadas. Una de las dudas que surgen es de ¿quiénes deben presentar declaración anual? Por lo que es importante saber que toda persona física que haya obtenido ingresos por los siguientes conceptos, entre otros: por prestar servicios profesionales (honorarios), por rentar bienes inmuebles, por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca y de autotransporte), por enajenar bienes, por adquirir bienes, por percibir salarios y por intereses deberá cumplir con esta obligación.
Existen excepciones a esta regla como son: Personas Físicas que reciben ingresos exentos, las personas físicas que ya pagaron el impuesto definitivo de ISR (como es el caso de Repecos y Premios) y las personas que sólo percibieron ingresos por salarios y que no rebasaron ingresos anuales de 400 mil pesos en el ejercicio (año) anterior.

Puntos claves a considerar para su determinación:
Identificar conceptos que debo informar en mi declaración anual.- Algo muy importante que quiero mencionar, es que la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) obliga que informemos a la autoridad de los ingresos exentos que se deriven de: viáticos, enajenación de casa habitación y herencia recibidos; hacemos la aclaración que sólo es obligatorio informarlos, en consecuencia no forman parte para la determinación del ISR anual, pero en caso de no informarlos la Ley del ISR nos indica que se pierde el derecho a ser exentos, por lo que se convierten en ingresos acumulables.
Identificar ingresos considerados como exentos.
Determinar deducciones personales tales como gastos médicos, gastos hospitalarios, gastos funerarios, donativos, aportaciones voluntarias a los sistemas de retiro, interés reales pagados por crédito hipotecario, primas de seguros de gastos médicos, gastos de transportación escolar obligatoria y el impuesto local pagado.
Identificar estímulos fiscales, tales como el estímulo previsto en el anterior artículo 218 de la ley del ISR.
Identificar ingresos que se percibieron en copropiedad o bajo el régimen de sociedad conyugal. En caso de sociedad conyugal se podrá optar que uno de los cónyuges acumule el total de los ingresos percibidos.
Contar con constancias que acrediten ingresos y retenciones de tercero. Las retenciones que puedo acreditar contra el impuesto anual son: las que hubieran efectuado el patrón, el ISR pagado en el extranjero, ISR retenido por el banco, las retenciones que hubiera efectuado la Persona Moral a Personas Físicas por arrendamiento o por los honorarios.
Contar con las declaraciones de pagos mensuales del año 2013
Identificar ingresos que deberán manifestarse: los ingresos por préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600 mil pesos deberán manifestarse en esta declaración.
Para el envío de su declaración requiere contar con la Clave de identificación electrónica o su firma electrónica avanzada (Fiel).
Para devoluciones es obligatorio enviar su declaración con Fiel y anotar su Clave bancaria estandarizada (Número de cuenta compuesto por 18 dígitos que proporcionan los bancos y sirve para efectuar transacciones electrónicas).
Así que estimado lector, empiece a calcular su impuesto anual y la próxima semana platicaremos ampliamente de las deducciones personales.

Publicado en Actualidad Fiscal
Silvia Cartujano Escobar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Cartujano Escobar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.