Publicado en Actualidad Fiscal Martes, 01 Abril 2014 08:40

¿Muerte de los comprobantes con código de barra bidimensional y el CFD?

Escrito por

Inicia nuevo ciclo de vida en materia de comprobantes fiscales

De las reformas fiscales para el año 2014 para los contribuyentes, encontramos la obligación de emitir sus Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) por Internet, ya sea contratando el servicio de un proveedor autorizado de certificación, el cual tendrá un costo según el número de comprobantes emitidos o también podrán utilizar el servicio gratuito de facturación electrónica que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El día lunes 30 de diciembre del 2013, se publicó en el diario oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, documento en donde se dieron a conocer las reglas y disposiciones de carácter general que facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Entre las reglas más relevantes en materia de comprobantes fiscales, encontramos las siguientes:

1) Opción de posponer la utilización de CFD de ingresos hasta el 1 de abril de 2014. Las personas físicas que en el ejercicio 2013 hubieran obtenido para efectos del ISR, ingresos acumulables iguales o inferiores a $500,000.00, pudieron continuar expidiendo hasta el 31 de marzo de 2014 comprobantes fiscales en forma impresa o Comprobante Fiscal Digital, según corresponda al esquema de comprobación que hayan utilizado en 2013, siempre que el 1 abril de 2014 migren al esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet.

2) Opción de diferir la elaboración de CFD de nómina al 1 de abril de 2014. Las personas físicas, así como las personas morales que en el año 2013 hubieran obtenido para efectos del ISR, ingresos acumulables anuales superiores a $500,000.00, pudieron optar por diferir la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet por concepto de las remuneraciones de nómina o pago a sus trabajadores, así como por las retenciones de contribuciones que efectúen durante el período comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo del mismo año, siempre que el 1 de abril de 2014 hayan migrado totalmente al esquema de CFD y emitido todos los CFD de cada uno de los pagos de nómina o de las retenciones efectuadas por las que hayan tomado la opción de diferimiento señalada. La opción prevista en esta regla se ejercerá a través de la presentación de un caso de aclaración en la página de Internet del SAT, en la opción “Mi portal”.

Cuando los contribuyentes incumplan con el requisito de migración al esquema de CFD, perderán el derecho de aplicar la presente facilidad, quedando obligados a aplicar las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014.

Al momento de estar escribiendo esta nota, existen fuertes expectativas en espera que la autoridad hacendaria prorrogue nuevamente el plazo de inicio en vigencia de los CFD o llamada “factura electrónica”, dado que la plataforma del SAT en los últimos días ha tenido fuertes fallas, debido a la acumulación de obligaciones fiscales que deben realizarse a través de su plataforma. En las redes sociales hasta apuestas he visto esperando ese famoso comunicado de prórroga, así que al momento que usted esté leyendo esto, ya sabremos quién ganó la puesta y si para este día ya el Comprobante de Código de Barras o el Comprobante Fiscal Digital, por medios propios, ya pasó a la historia.

Publicado en Actualidad Fiscal
Silvia Cartujano Escobar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Cartujano Escobar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.