Publicado en Actualidad Fiscal Martes, 18 Marzo 2014 09:39

Acuerdo de certidumbre tributaria

Escrito por

El 31 de octubre de 2013, el H. Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal. El paquete aprobado por el legislativo, introdujo una serie de modificaciones que reflejan un cambio en la política tributaria aplicable a partir del ejercicio fiscal 2014. Las modificaciones realizadas representan un cambio drástico al sistema tributario mexicano, por lo cual el gobierno federal el 27 de febrero de este año, firma el acuerdo de certidumbre tributaria con los siguientes compromisos:

1.- No modificar la legislación tributaria. A partir del día de esa fecha y hasta el 30 de noviembre de 2018, el Ejecutivo federal se compromete a no proponer al H. Congreso de la Unión cambios en la estructura tributaria. En específico, el Ejecutivo federal se compromete ante la sociedad mexicana a: no proponer nuevos impuestos, no aumentar las tasas de los impuestos existentes, no reducir o eliminar los beneficios fiscales ni las exenciones existentes.

Lo anterior implica que no se propondrán ajustes a la tasa, tarifas y bases imponibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como a las aplicables al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), distintas a lo contemplado en la reforma hacendaria aprobada.

2.- El gobierno de la república se compromete a combatir la evasión fiscal y promover la incorporación a la formalidad, con objeto de generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y para que todos puedan contribuir al gasto público como lo exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior incluye la promoción de la incorporación de contribuyentes, a la formalidad en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, así como fomentar una cultura de cumplimiento de las disposiciones tributarias entre la sociedad civil en general, para lograr un sistema fiscal más eficiente.

3.- Pleno respeto a los derechos constitucionales y a las decisiones del Poder Judicial de la Federación. El gobierno de la república respeta plenamente los derechos constitucionales de los contribuyentes, respecto de la presentación de demandas de amparo contra las disposiciones tributarias recientemente aprobadas, así como la libertad de todos los miembros de la sociedad mexicana para expresar sus puntos de vista y opiniones, y plantear propuestas relacionadas con la política hacendaría en el país.

4.- Mejorar la eficiencia y la oportunidad en el uso de los recursos públicos, y la transparencia en los ingresos y en el ejercicio del gasto.

5.-El Ejecutivo federal se compromete a proponer al H. Congreso de la Unión niveles de déficit consistentes, con la trayectoria decreciente planteada en los Criterios Generales de Política Económica para 2014, en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

6.- En el periodo que abarca desde el día de febrero hasta el 30 de noviembre de 2018, el

Ejecutivo federal sólo propondrá modificaciones en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales, ante los cuales sea imperante realizar ajustes al marco tributario. De no presentarse este tipo de eventos, el gobierno federal no propondrá al H. Congreso de la Unión cambios al marco tributario.

7.- Todas las dependencias y organismos, miembros del Gabinete Especializado de México Próspero, deberán mantener una comunicación permanente y cercana con las distintas organizaciones y miembros de la sociedad civil, a fin de contar con una retroalimentación sobre la evolución y desempeño de la economía.

Esperemos que tal acuerdo y compromiso, sean una realidad. Espero sus comentarios.

Publicado en Actualidad Fiscal
Silvia Cartujano Escobar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Cartujano Escobar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.