Imprimir esta página
Publicado en Actualidad Fiscal Martes, 11 Marzo 2014 10:53

Beneficios fiscales del Régimen de Incorporación Fiscal

Escrito por

El gobierno federal ha propuesto incentivos económicos y de capacitación, para hacer más atractivo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); los beneficios propuestos son los siguientes:

1. Se otorgará financiamiento a través de Nacional Financiera y sus intermediarios, por medio de un programa especial dirigido a pequeños negocios. Los apoyos se otorgarán a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y deberán destinarse a programas de capacitación administrativa, y a la adquisición de tecnologías de la información y comunicación. Se darán a conocer los términos y condiciones que los contribuyentes deben cumplir, para poder tener acceso a los recursos.

2. Capacitación impartida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de fomentar la cultura contributiva y la educación fiscal. La capacitación se dará a las entidades federativas que se coordinen con la Federación para administrar el RIF, así mismo el SAT impartirá conferencias y talleres en instituciones públicas y privadas, y promoverá eventos de capacitación colectiva con universidades.

3. Se otorga el estímulo fiscal que consiste en solo pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que efectivamente se les haya cobrado a los clientes y se haya emitido la factura electrónica correspondiente al ingreso.

4. Se otorgarán facilidades para el pago de las cuotas obrero patronales, para el contribuyente y sus trabajadores.

5. Se otorga la facilidad de emitir solo una factura electrónica al bimestre, por los ingresos derivados de las operaciones con el público en general.

6. Se pone a disposición del contribuyente que tributa en el Régimen de Incorporación Fiscal, un sistema electrónico que se encuentra en la página de Internet del SAT llamado “Mis cuentas”, a través del cual podrán llevar su contabilidad. Para ello deberán ingresar sus ingresos, gastos e inversiones y además, a través de este sistema, podrán emitir sus facturas electrónicas.

Para poder tener acceso a los beneficios descritos, es necesario se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o si en su defecto ya se encuentra inscrito, actualice su situación fiscal en el RIF. De algunos de los beneficios descritos anteriormente, aún no se dan a conocer los lineamientos para lograrlos, por lo que hay que estar al pendiente de las publicaciones del SAT respecto a los mismos.

Publicado en Actualidad Fiscal
M.I. Crisóforo Álvarez Violante

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de M.I. Crisóforo Álvarez Violante