Publicado en Actualidad Fiscal Martes, 07 Agosto 2012 07:16

Devolución de las aportaciones al Infonavit

Escrito por

El 12 de enero del 2012 el Infonavit dio a conocer un decreto en el que se beneficia a los trabajadores, otorgándoles el derecho a que se les entregue en una sola exhibición, los fondos acumulados en su subcuenta de vivienda generados a partir del cuarto bimestre de 1997 y hasta el momento en que se otorgue la pensión por cesantía o vejez, más los rendimientos que éstos hayan generado. Posteriormente el Infonavit, clasificó en cuatro grupos a los pensionados, de acuerdo a la fecha de obtención de su pensión y si solicitaron o no su devolución.

Con respecto a esta clasificación, encontramos que el “grupo 4” que precisamente se refiere a los pensionados entre el primero de julio de 1997 y el 12 de enero de 2012, que no solicitaron la devolución, o que tienen una resolución en contra, según el acuerdo del 9 de julio publicado en el Diario Oficial de la Federación en su regla décima segunda, los pensionados que no demandaron la devolución de sus recursos o que habiendo demandado obtuvieron una resolución en contra, y que en ambos casos el monto de su subcuenta de vivienda sea igual o inferior a 10 mil pesos, el Infonavit les entregará sus recursos en forma automática, no es necesario hacer ningún trámite para que éste instituto realice el depósito en la misma cuenta bancaria en la que el IMSS les paga su pensión. A quienes se encuentren en este supuesto, el Infonavit les depositará sus recursos en las siguientes fechas según la terminación de su Número de Seguridad Social; 0 y 1 durante el mes de agosto de 2012; 2 y 3 durante el mes de septiembre de 2012; 4 y 5 durante el mes de octubre de 2012; 6 y 7 durante el mes de noviembre del 2012; y 8 y 9 durante el mes de enero del 2013.

 

La entrega de recursos se acreditará con el recibo de pago generado y certificado por el Infonavit a partir de los datos proporcionados por la SHCP. El Infonavit ha señalado en su página electrónica que a partir de agosto, que es el mes en el que se empiezan a realizar los primeros depósitos de recursos, en ese mismo medio pondrán a disposición de los pensionados un formulario que deberán llenar para indicar el domicilio donde desean recibir el recibo de pago, el cual llegará el mes siguiente a aquél en que recibieron el entero.

Publicado en Actualidad Fiscal
Silvia Cartujano Escobar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Cartujano Escobar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.