Publicado en Actualidad Fiscal Martes, 17 Julio 2012 07:03

Beneficios fiscales con el uso del sistema Microe del SAT

Escrito por MI Crisoforo Álvarez Violante

A partir del 2011, los contribuyentes comenzaron a estar obligados a emitir de manera obligatoria Comprobantes Fiscales Digitales, por los ingresos derivados de su actividad empresarial. A raíz de estas modificaciones, el Servicio de Administración Tributaria diseñó una herramienta electrónica llamada “Portal Microe” para ser usada de manera gratuita por los contribuyentes Personas Físicas con las siguientes actividades: 1) empresariales, 2) profesionales y 3)  arrendamiento de bienes inmuebles, así como por las Personas Morales. La característica principal para que ambos tipos de contribuyentes  puedan optar por el uso del portal Microe es de que sus ingresos del ejercicio (año) inmediato anterior no hayan rebasado de 4 millones de pesos.

Esta herramienta electrónica, además de permitirle generar Comprobantes Fiscales Digitales, su uso otorga a los contribuyentes diversos beneficios fiscales como son:

Para personas Físicas:

La deducción del 100% en la compra de activos fijos, en el año en el que sean adquiridos, excepto automóviles y aviones.

A través de la herramienta Microe se cumple con la obligación de llevar la contabilidad.

Pueden expedir de manera gratuita Comprobantes Fiscales Digitales.

A través del sistema se genera la presentación de las declaraciones informativas.

Para personas Morales:

Las obligaciones fiscales las cumplen conforme al Régimen Intermedio de las Personas Físicas con actividades empresariales.

Presentan pagos provisionales, considerando los ingresos y deducciones efectivamente pagados, del periodo a declarar.

En lugar de deducir el costo de lo vendido, tienen la facilidad de deducir todas las compras de mercancías o materia prima.

Deducen al 100% la compra de activos fijos, excepto automóviles y aviones, en el ejercicio de compra.

Para efecto del Impuesto Sobre la Renta, acumulan  sus ingresos, al cobro.

Pueden expedir de manera gratuita Comprobantes Fiscales Digitales.

La herramienta gratuita “MicroE” presenta múltiples ventajas a la hora de ejercer su opción, tal como se ha analizado y, además, su uso le puede generar al contribuyente ahorros en el pago de impuestos y en la generación de los Comprobantes Fiscales Digitales. Así que, estimado lector, en caso de ser uno de estos contribuyentes, analice esta opción y sus beneficios. Espero sus comentarios.

Publicado en Actualidad Fiscal
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.