Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

Este viernes, profesores protestaron en el Congreso del estado para pedir a los diputados que aprueben la iniciativa que reconoce la Estructura de Educación Física.

Los docentes de Educación Física inconformes explicaron que ante la falta de un marco legal en cuanto a la impartición de su materia, se han cancelado plazas de supervisor y coordinador.

Lo anterior, porque el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) no los reconoce, según anotaron.

El presidente municipal Antonio Villalobos Adán reveló este jueves que el monto de la deuda entre el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y el ayuntamiento capitalino asciende a dos mil 100 millones de pesos, aproximadamente.

"Entre las deudas de Cuernavaca y de SAPAC, más o menos estamos hablando de dos mil cien millones de pesos", anotó el edil, al tiempo de apuntar que buscará la reestructuración para que el pago de intereses sea menor.

Lo anterior lo mencionó Villalobos Adán en entrevista, en el marco de la sesión ordinaria de cabildo que se llevó a cabo la mañana de este jueves.

Este jueves, autoridades y prestadores de servicios anunciaron la participación del estado de Morelos en la "Expo Tu Boda".

Dicho evento se celebrará del 18 al 20 de octubre, en el World Trade Center de la Ciudad de México; se espera la asistencia de alrededor de ocho mil personas.

Lo anterior, para beneficiar a empresarios del sector y con el fin de promover el atractivo turístico y cultural de la entidad.

 

La mañana de este miércoles se realiza el "Rally para la construcción de la paz" en las instalaciones del Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, en la 24 Zona Militar; el objetivo es fomentar la cultura de la prevención.

En entrevista, el coronel de Arma Blindada D.E.M., Oscar Reyes Ávila, informó que a través de este primer rally se busca que los niños y jóvenes conozcan las labores de las instituciones que se encargan de prevenir el delito.

Añadió que la idea es que se fomente la cultura de la denuncia y haya más acercamiento con el ejército y la Guardia Nacional.

Reyes Ávila aseveró que tienen programado que se realice por lo menos una actividad como esta cada mes, en distintas sedes, para la construcción de la paz.

Este día hubo una muestra de binomios caninos y exhibición de equipo de los militares; también se llevó a cabo una ceremonia cívica de honores a la bandera.

*Estrechan coordinación entre ambas dependencias*

En un comunicado, el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal de Cuernavaca informó que se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en donde abordaron diversos temas, entre ellos lo relacionado con programas de prevención del delito, respuesta a los números de emergencia 911 y el uso de la plataforma de whatsapp.

A nombre del alcalde capitalino, el titular del organismo, Mauricio Vega Chavaje, agradeció a los integrantes de la CES haber aceptado la invitación a participar en la reunión para "ir generando los acuerdos entre los tres órdenes de gobierno, con el fin de ir trabajando conjuntamente en beneficio de la población".

Vega Chavaje destacó que actualmente se trabaja en las escuelas para evitar que los estudiantes y los docentes sigan siendo víctimas de la delincuencia.

En el documento de referencia se detalla que ambas dependencias coincidieron en que la plataforma de whatsapp ha rendido frutos para atender las demandas en materia de seguridad pública, por lo que acordaron "trabajar de la mano coordinadamente y realizar reuniones periódicamente para atender las denuncias de la población de la capital morelense".

De igual modo, "mantener una coordinación permanente para canalizar las denuncias que se hagan a través de los números de emergencia 911 de la ciudad de Cuernavaca y canalizarlas a las áreas correspondientes".

A través de un comunicado, la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE) informó que este jueves, los docentes agremiados podrán participar en los diálogos permanentes para elaborar una propuesta pedagógica en el marco de las estrategias nacionales derivadas del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.

Al respecto, la secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, dio a conocer que en la Escuela Particular Normal Superior Benito Juárez se recibirá a los maestros de Morelos para trabajar en temas como "Estrategia Nacional de Inclusión Educativa", "Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia" y "Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales".

Bañón Estrada detalló que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación emitió en días pasados la convocatoria a participar en la "Propuesta Pedagógica Nueva Escuela Mexicana", en el marco de las trasformaciones políticas y de reformas del país, con el propósito de abrir un espacio de reflexión y análisis permanente en torno a la acción pedagógica de los docentes.

El encuentro se efectuará el próximo 17 de octubre, a las 11:00 horas, previo registro de los participantes en la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

*Del 21 al 25 de octubre*

Autoridades estatales y empresarios anunciaron este lunes la "Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019", la cual se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre, con el objetivo de prevenir accidentes y generar mayor competitividad.

En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informaron que hace un año hubo 12 defunciones por accidentes laborales.

También indicaron que los sectores donde más accidentes se registran son en la industria de la construcción o por accidentes de tránsito.

Por su parte, el representante del IMSS destacó que a nivel nacional se registraban mil 500 accidentes y en el año 2018 disminuyeron a mil 300.

Las autoridades, en conjunto con empresarios, destacaron que la idea es reducir los accidentes en el trabajo; integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicaron que se suman en las ponencias y capacitación que se brindará en cinco municipios, tales como Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco.

En un comunicado, la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que se acordó con autoridades que el día 14 de octubre se realizará la cobertura de algunos conceptos a maestros basificados.

Lo anterior, derivado "del acompañamiento y la exigencia que esta mañana la secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, encabezó para exigir que se dé una fecha de pago a diversos adeudos que la autoridad mantiene con maestros jubilados, activos, basificados y de rúbricas".

También se informó que se establecieron comisiones para trabajar en mesas con cada uno de los temas en los que se tienen rezagos, tales como prima de antigüedad, aguinaldo y bono del día del maestro, en el caso de los jubilados, mientras que respecto a los activos, en mil 900 casos por rúbrica, mil 527 maestros basificados, adeudos en el pago de rezonificación o RZ y aguinaldos.

Además se acordó sostener una reunión con la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente (SPD) y FONE, para revisar la liberación de pagos por horas adicionales y basificaciones.

Finalmente, se precisa que el día 14 de octubre se realizará el pago correspondiente a los maestros basificados y se revisarán algunas particularidades.

A través de un comunicado, el presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, Jorge Argüelles Victorero, informó que sostuvo el primer encuentro entre militantes de ese instituto político.

Al respecto, Argüelles Victorero anotó que "en el PES, el compañerismo y el respeto serán la base de nuestra relación, así podremos lograr grandes cosas".

El dirigente estatal del PES destacó que en los últimos años, los partidos entraron en decadencia porque empezaron a contabilizar votantes en lugar de personas, redujeron las características humanas de la militancia por la frialdad de la palabra "estructura" y a partir de ahí se perdió el respeto y la legitimidad de las dirigencias, por eso la importancia de estos encuentros.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"En la parte central de su mensaje, el presidente del PES Morelos pidió a sus compañeras y compañeros cerrar filas con el gobierno del estado, “los retos de Morelos son los mismos retos que enfrentamos como partido, por una razón importante, estamos representados por nuestro gran amigo Cuauhtémoc Blanco, el PES es la fuerza política al frente de un estado crucial en el esquema nacional. Es por ello que tenemos la responsabilidad de cerrar filas con el gobierno del estado, porque eso significa cerrarle el paso a todo aquello que pretenda dañar lo que el gobernador está construyendo y reconstruyendo", destacó.

En un ambiente de diálogo constructivo entre los asistentes se comprometieron a participar con su trabajo para reposicionar al partido en la entidad, “hay que impulsar a mujeres y hombres comprometidos con la sociedad, con el partido y con el estado, que haya representatividad e inclusión, legalidad y legitimidad”.

En el primer encuentro del PES participó el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco, quien pidió trabajar mano a mano como un ejército; “tenemos la oportunidad de hacer un cambio verdadero, recuperemos y saquemos al estado de la gran afectación que las anteriores administraciones le causaron, demostremos que somos más los buenos, tenemos la responsabilidad y compromiso con la sociedad que nos eligió”, destacó.

Por su parte, Hugo Eric Flores Cervantes, miembro honorario del PES, pidió lealtad para el partido político, ademas de salir a trabajar a las calles, que vean que tiene representantes cercanos a la gente, hagamos trabajo decente.

Jorge Argüelles dijo que de la mano de los liderazgos ubicados en diferentes trincheras, retendrán la gubernatura en 2024, lograrán un número mayor de diputaciones locales y federales así como más presidencias municipales en el 2021. "Lo podemos lograr si desde hoy ponemos los cimientos sólidos, está en nuestras manos ganarle al oportunismo, derrotar a la demagogia y convertirnos en una verdadera opción de participación política para la sociedad y ciudadanía en general".

El presidente del PES estuvo acompañado por los integrantes del Comité Directivo Estatal, así como de los diferentes órganos de gobierno, como la Comisión Política Estatal, el Comité Estatal de Vigilancia, Comisión Estatal de Honor y Justicia, Comisión Estatal Electoral y de la Contraloría".

Finalmente, se anota que el líder pesista sostuvo que las diversas opiniones, la crítica y la propuestas, reflejan que el PES "es un partido vivo", al tiempo de apuntar que inician "los trabajos sociales y partidistas, que desde hoy se tienen que sentar las bases para la elección de 2021".

Integrantes del comité de la marcha de la diversidad demandaron a los diputados que legislen respecto a la iniciativa de identidad de género.

Lo anterior, para que las personas transexuales y transgénero puedan acceder al cambio de sus documentos legales, que coincidan con su apariencia.

En conferencia de prensa, los integrantes de la comunidad lésbico gay dijieron señalaron que "como agrupación, hemos acordado impulsar nuestra agenda política de manera conjunta con la dirección de la diversidad sexual, ya que sabemos que el compromiso de quienes trabajan en estos espacios, ya sea del gobierno del estado o en los municipios, va más allá del cargo que ahora ocupan".

En ese sentido, anunciaron que insistirán para que los diputados aprueben la iniciativa de identidad de género para que las personas transexuales puedan acceder a la modificación de sus documentos legales, para que éstos coincidan con su apariencia y que se termine la discriminación.

Indicaron que hay al menos 15 mil personas transexuales que pudieran ser beneficiarias de esa ley, por lo que urge que se apruebe porque desde hace seis meses, desde que se presentó, no se ha dictaminado.

Página 1 de 74
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.