Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que lleva a cabo bacheos emergentes en la ciudad, para reparar daños tras las repentinas lluvias del pasado fin de semana.

Dicha labor se realiza sobre calles como Apatzingán, avenida Estado de Puebla y avenida Plan de Ayala, vialidades a las que personal municipal acudió de manera inmediata para repararlas.

De esta forma y a pesar de la contingencia, trabajando con todas las medidas correspondientes y efectuando de manera diaria la desinfección del material y herramienta de trabajo, la Dirección de Infraestructura Urbana de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) reparó los baches con material de fresado.

Además, el Departamento de Bacheo de la dependencia no ha cesado labores desde el inicio de año a pesar de la contingencia sanitaria, con el debido cumplimiento de las medidas de prevención emitidas por el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), por lo que todos los servicios públicos continuarán trabajando de manera regular.

#CuernavacaLoVale

Mediante un comunicado, el  Ayuntamiento de Cuernavaca informó que a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (SECMSP) orienta y ayuda a mujeres indígenas que sufren violencia.

Liliana Fernández García, responsable del SECMSP, refirió que en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Ayuntamiento de Cuernavaca (IMC) y a través de los programas “Mano Amiga, Estamos Contigo” y “Mujeres Águilas de Plata” se orienta y ayuda a mujeres indígenas víctimas de acoso sexual y discriminación.

El programa “Mano Amiga, Estamos Contigo” promueve la señal de auxilio universal en diferentes lenguas, para que la población indígena aprenda a utilizarla al momento de ser atacadas.

Asimismo, el programa “Mujeres Águilas de Plata” informa sobre la discriminación contra las mujeres indígenas, fomenta la denuncia en caso de identificar estos casos y las concientiza acerca de la importancia de ayudar a este sector vulnerable de la población.

Fernández García enfatizó que, de acuerdo a las instrucciones del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán, este organismo continuará el apoyo y orientación a través de los programas mencionados y con la creación de nuevas acciones a favor de las mujeres indígenas durante 2021.

Mediante un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos informó que con el objetivo de brindar un servicio oportuno y de calidad, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 continúa de forma normal y permanente la atención médica.

La subdirectora médica en la UMF No. 1, Marisol Román Velásquez, indicó que durante la emergencia sanitaria por covid-19 se mantienen las citas programadas por el médico familiar o por la población derechohabiente vía internet, así como el resurtimiento de medicamento en farmacia.

Al respecto refirió que, como parte de estas acciones, también los derechohabientes pueden obtener su cita de Medicina Familiar (MF) por internet a través de la aplicación (app) IMSS Digital y en la página http://www.imss.gob.mx/faq/agenda-cita-medica sin necesidad de acudir a la UMF.

Asimismo, explicó que para evitar afluencia de derehohabientes y garantizar el abasto suficiente de medicamentos, se ha reforzado el programa de receta resurtible para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas degenerativas controladas, tales como diabetes, hipertensión arterial y padecimientos del corazón, entre otras.

Además, Marisol Román mencionó que en los 21 consultorios de Medicina Familiar de la UMF del turno matutino y vespertino se brindan las citas sin ninguna restricción.

Por otro lado, agregó que desde el ingreso a la UMF No. 1 se instrumentan protocolos sanitarios como toma de temperatura a todas las personas y aplicación de gel antibacterial, así como la sana distancia en todos los consultorios.

De esta manera, el IMSS en Morelos refrenda su compromiso de una atención permanente durante la actual emergencia sanitaria y solicita la comprensión de la población derechohabiente de Morelos ante los cambios que se realizan en la UMF No. 1, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cumple 78 años de compromiso de brindar seguridad social a su derechohabiencia; actualmente cuenta con más de mil 800 unidades médicas divididas en tres niveles.

Al respecto, detalló que durante 78 años, los sectores obrero, patronal, gobierno y trabajadores han construido la grandeza del IMSS, convirtiéndola en la institución más importante de seguridad social en México y América Latina.

Fundado el 19 de enero de 1943, el IMSS es la institución de salud más importante del gobierno federal gracias al profesionalismo, lealtad y entrega de los tres sectores que la componen.

El trabajo tripartito ha permitido que el instituto brinde a los derechohabientes servicios de salud y prestaciones sociales como cultura, deporte, centros de seguridad social y vacacionales, pago de pensiones, servicio de velatorios y guarderías, tiendas, entre otros.

En 78 años el IMSS ha sido testigo de proezas médicas, como trasplantes de todo tipo de órganos, desarrollo de infraestructura hospitalaria e innovación tecnológica y científica de investigación, lo que ha valido a la institución un alto prestigio a nivel internacional.

Para asegurar la calidad de los servicios de salud, el Seguro Social cuenta con mil 808 unidades médicas divididas en tres niveles de atención: mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

La actual administración ha establecido el compromiso de modernizar, ampliar la cobertura y fortalecer su servicio médico.

Una de las principales acciones es la contratación de 10 mil 974 plazas de nueva creación; se reasignaron dos mil millones de pesos para reforzar equipamiento especializado y, para preparar a más médicos, el número de becas para residentes pasó de cinco mil 443 a siete mil 814 de 2019 a 2020, y para éste serán ocho mil 300.

El Seguro Social cuenta con personal médico con visión humanista y generosidad; por su profesionalismo, los trabajadores del instituto logran ser amigos de sus pacientes, estar ahí en los momentos más difíciles, ser el consuelo en momentos de incertidumbre y, sobre todo, ser esperanza para millones de mexicanos.

El instituto cumple 78 años en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 que llegó a México el 28 de febrero de 2020; desde hace casi un año, el reto más grande que enfrenta el IMSS es cuidar la salud y la seguridad social de la población en el complejo contexto derivado de la pandemia.

Como parte de la estrategia para asegurar cero rechazos a enfermos de covid-19, el IMSS cuenta con una robusta infraestructura que le ha permitido reconvertir 270 hospitales y construir 13 unidades de expansión para atender a convalecientes y evitar la saturación hospitalaria.

Desde que inició la pandemia, el Seguro Social ajustó la periodicidad de sus servicios y mantiene las consultas de especialidades, medicina familiar y de urgencias para atender padecimientos no relacionados a la emergencia sanitaria.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cuernavaca, Francisco Javier Calderón Medina, sostuvo que se mantendrá el Mando Coordinado en la ciudad capital.

En su primera conferencia de prensa -en la que colocó arcos sanitizantes en las instalaciones de la SSP-, el funcionario municipal dijo que la seguridad no obedece a cuestiones políticas y el enemigo, que es la delincuencia, está en la parte de afuera.

De igual modo, Calderón Medina pidió el apoyo de la población para prevenir el delito.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que permanece la alerta máxima epidemiológica en la capital de Morelos; refirió un repunte de casi mil por ciento de nuevos contagios en una semana, a consecuencia de la movilización de personas e incremento en la aplicación de pruebas.

Anotó que del 10 al 17 de enero, el registro de nuevos contagios de covid-19 se disparó en Cuernavaca de 146 a mil 190 casos, un incremento exponencial de casi mil por ciento, alarma ante la cual el ayuntamiento capitalino intensificará mensajes preventivos en el Centro de la ciudad y colonias periféricas.

Locatarios de mercados y de plazas comerciales han asimilado la práctica de medidas preventivas, por lo que el contagio masivo ocurre en estos días en tienditas de la esquina, puestos callejeros de comida y fondas, sitios donde no hay exigencias de los manejadores de alimentos y abunda el descuido de los protocolos de consumidores.

Así lo indicó Rafael Chávez Martínez, ante el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19); a partir de la sesión de este martes 19 de enero, Chávez Martínez asume el cargo de secretario técnico del organismo.

Explicó que las causas del grave repunte a la mitad de enero se deben a la manifestación de la enfermedad, debido a las movilizaciones de año nuevo y festividad de Reyes, así como a la circulación de familias enteras y el consumo callejero de mercancías y alimentos.

Agregó que otra causa es el incremento de las pruebas de diagnóstico de covid-19 a cargo de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, ya que pasaron de las 70 pruebas diarias por tamiz PCR a los 370 análisis al día por detección de antígeno, lo cual arrojó las cifras reales del comportamiento epidemiológico.

El también subsecretario de Salud Pública municipal dijo que las cifras son alarmantes a nivel estatal, con énfasis en Cuernavaca con sus mil 190 casos, ya que a la misma fecha del 17 de enero, el aumento de contagios en Cuautla y Jiutepec fue de 414, para cada uno de estos municipios, y en Temixco de 199.

La semana del 11 al 17 de enero registró 14 defunciones en Cuernavaca, tres en Cuautla, una en Temixco y cinco en Jiutepec, mientras que en toda la entidad hay 565 hospitalizados, dos mil 545 aislados, 14 mil 141 contagios y un total de mil 779 defunciones, cifras que obligan a autoridades estatales y municipales y a la población a no tener el mínimo descuido, ya que uno sólo de ellos es suficiente para contagiarse.

Por otra parte, al asumir el pasado lunes la titularidad de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV), Paola Blanco Pineda continúa en el CMCC-19 como representante del alcalde Antonio Villalobos Adán y, como ya se apuntó, Rafael Chávez, secretario técnico del CMCC-19, el cual mantiene sus actividades como asesor técnico-científico para el ayuntamiento en la toma de decisiones en materia de la pandemia.

Ante la continuidad en Morelos de la alerta máxima epidemiológica, el semáforo en rojo podría prolongarse hasta el 31 de enero, conforme a las cifras de contagios, por lo cual el CMCC-19 sugirió la intensificación del perifoneo con las patrullas de Seguridad Pública y de la policía municipal, redoblar la vigilancia con las brigadas de Protección Civil en el Centro y colonias de Cuernavaca, además de mensajes de alarma con altavoces de los camiones recolectores de basura.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó respecto a los recientes nombramientos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) y Dirección General de Comunicación Social (DGCS).

“Con el trabajo conjunto y en armonía entre el gabinete del ayuntamiento y el cabildo, el compromiso este año es dar eficacia y eficiencia al gobierno municipal de Cuernavaca”, expresó el alcalde Antonio Villalobos Adán durante la sesión extraordinaria del cuerpo colegiado de este lunes 18, en la cual se dieron a conocer nombramientos de nuevos titulares.

Ante el cabildo en pleno, reunido a través de videoconferencia, tomaron protesta las nuevas titulares de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV), Paola Blanco Pineda, hasta ahora directora del DIF Cuernavaca, y la responsable de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), Viridiana Arias Ramírez.

También rindió protesta formal como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal el hasta entonces subsecretario de la misma, Francisco Javier Calderón, y queda pendiente de la Junta de Gobierno del DIF Cuernavaca la designación de Angélica Alejandre Valeriano -propuesta por el edil y la presidenta del organismo, Orquídea Álvarez González-, quien se desempeñaba como subsecretaria de Educación de la misma SBSyV.

La sesión fue presidida por el munícipe capitalino, quien refirió “las circunstancias lamentables y difíciles en que concluyó el año pasado e inició este 2021”, por lo que se hicieron necesarios los reacomodos de titulares para dar continuidad a programas y acciones de Bienestar Social, Seguridad Pública y del área de prensa, a cuyas nuevas responsables solicitó colaborar y apoyar a regidoras y regidores.

Al respecto, los concejales coincidieron en dar su respaldo a las designaciones hechas por el presidente municipal, “ya que se trata de profesionales con amplia experiencia en sus especialidades, y de trato personal sensible y con la suficiente voluntad y energía para mejorar sus respectivas áreas”.

La regidora de la Comisión de Comunicación del cabildo, Anayeli Rodríguez Gutiérrez, reconoció “la atinada decisión de incorporar a dos brillantes mujeres en el gabinete de la administración municipal, ya que confirma su compromiso (del alcalde) con la paridad de género”, además de reconocer la regidora el desempeño profesional de Paola Blanco y Viridiana Arias.

En similares términos sobre la trayectoria de Francisco Javier Calderón se refirieron los regidores; en primer término, César Salgado Castañeda, presidente de la Comisión de Cultura, mencionó “la vocación ética en tareas de seguridad pública a nivel nacional” del nuevo titular de la SSP.

Jesús Martínez Dorantes, presidente de la Comisión de Hacienda, resaltó “la formación y experiencia de Paola Blanco al frente del DIF Cuernavaca y que ahora aplicará al frente de Bienestar Social, por lo que, junto con la designación en Comunicación Social y Seguridad Pública, sin duda se fortalece el equipo del Ayuntamiento de Cuernavaca”.

Regidoras y regidores coincidieron en manifestar que el alcalde Antonio Villalobos cuenta con su confianza “para darle viabilidad a la ciudad y para acompañarlo con el trabajo en equipo, entre funcionarios del gobierno capitalino y el cabildo, ante las vicisitudes de este año”.

En un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos informó que con el objetivo de respetar los tiempos y el calendario electoral marcado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se aprobó en el estado la ampliación del plazo para el registro de los aspirantes a candidaturas en los ayuntamientos y diputados locales.

Refirió que la nueva fecha que ha marcado el CEN es el 25 y 26 de enero, tanto para las diputaciones locales y los ayuntamientos, respectivamente; asimismo, antes del 23 de enero se realizarán los registros para aspirantes a diputados federales, en acatamiento a lo ordenado por los tribunales para incluir sectores vulnerables en las candidaturas.

Anotó que con estos nuevos plazos, además de dar oportunidad a los aspirantes a cumplir los requisitos, también existe congruencia para acatar los lineamientos marcados por la autoridad en materia de la sana distancia y ante la emergencia sanitaria.

De esta manera, la modificación parcial a la convocatoria donde se establecen las bases para la postulación de las candidaturas a las presidencias municipales propietarias por el principio de mayoría relativa por el procedimiento de la Comisión de Postulación de Candidaturas, con ocasión del proceso electoral 2020-2021, únicamente sufrió una prórroga para beneficio de los aspirantes.

La nueva fecha para la jornada de pre-registros de aspirantes a las presidencias municipales se habrá de celebrar el próximo 26 de enero, de 11:00 a 17:00 horas, según lo acordado por los órganos intentos del partido y del CEN, al tratarse de situaciones de fuerza mayor y de casos imprevistos.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que continúa el cobro en línea de servicios municipales y predial, con un trámite rápido, seguro y con descuentos vigentes.

Refirió que por iniciativa del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán, lanzó en 2019 la aplicación móvil "Cuernavaca digital" para el cobro del impuesto predial y servicios públicos municipales.

De esta manera, el contribuyente consulta y descarga su estado de cuenta, en el que se muestra el desglose del cobro y monto a pagar desde dispositivos móviles, y de inmediato el comprobante de pago.

Kojak Jaimes García, director general de Ingresos, Recaudacion, Impuesto Predial y Catastro, refirió que ante el semáforo rojo que limita la movilidad de la gente, dicha aplicación móvil es una herramienta que agiliza la recaudación, además del pago en línea, a través del sitio web.

Jaimes García explicó el procedimiento, que consiste en ingresar clave catastral, iniciales del nombre del propietario y tener a la mano tarjeta de débito o crédito; agregó que los descuentos vigentes son efectivos por esa misma forma de pago.

"La instrucción del alcalde es brindar la tecnología a los ciudadanos para disminuir la movilidad y cumplir con sus obligaciones fiscales", además de aprovechar los descuentos para ayudar a la economía de las familias del municipio.

A través de un comunicado, la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que este lunes inició la tercera consulta a los agremiados para construir su pliego nacional de demandas 2021.

La secretaria general de la sección 19, Gabriela Bañón Estrada, participó en una reunión virtual con más de 71 mil dirigentes de todo el país, encabezada por el líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, en la que analizaron los avances y desafíos de la agenda magisterial, en el marco de la pandemia por el covid-19.

Destacó que la consulta es un valioso ejercicio que contribuye a profundizar en la cultura democrática del SNTE y enfatizó que entre los logros de la actual dirigencia se encuentra la basificación de más de 400 mil agremiados en todo el país y en lo local abatir rezagos de pagos, muchos de ellos desde el 2008.

Asimismo resaltó que la certeza laboral y la demanda de adeudos fue la mayor demanda en las consultas de los últimos años.

Bañón Estrada convocó a participar en la tercera consulta nacional para integrar el pliego nacional de demandas 2021 que se entregará al Ejecutivo federal, a través del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El proceso se llevará a cabo del 18 de enero al primero de febrero, a fin de conocer las necesidades de los agremiados en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y sociales.

Por la epidemia, se hará en dos modalidades: en línea, con un cuestionario digital, y presencial, en lugares establecidos por las secciones sindicales, cuidando las medidas sanitarias.

Gabriela Bañón explicó que este ejercicio de democracia sindical se realizará en cada sección, es de carácter voluntario y con el único fin de atender de manera directa, uno a uno, los requerimientos.

Finalmente, reconoció el compromiso de los docentes durante la pandemia y rindió homenaje a los trabajadores de la educación fallecidos por coronavirus.

Página 1 de 140
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.