Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

La tarde de este martes, maestros de nuevo ingreso protestaron ante la falta de transparencia y discriminación en la asignación de plazas.

Los inconformes manifestaron que hay molestia porque el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) emitió dos listas para la asignación de plazas.

Al respecto, explicaron que en la lista "A" están los egresados de las normales rurales y públicas y quienes prácticamente tienen derecho a la plaza.

Mientras que en la B, donde aparecen ellos, están los egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de normales privadas, por lo que será imposible acceder a una plaza a pesar de que tuvieron mejor puntuación, según indicaron.

*De forma gratuita*

José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), en su visita a Morelos anunció que inicia el proceso de escrituración de más de mil lotes en Patios de la Estación, de forma gratuita.

El funcionario federal detalló que a partir de este sábado comienzan los trabajos topográficos para la escrituración de los predios, labor que esperan concluir este año.

A la firma del convenio de colaboración con el Insus para la regularización y gestión del suelo de los predios de Patios de la Estación acudió el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, quien anotó que "esta ha sido una petición de hace décadas y es el anhelo de muchas familias que están en el proceso de hacer realidad la regularización".

Se refirió que el pasado 16 de julio, el Insus recibió donación de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, consistente en 33 polígonos con una superficie de 85 hectáreas en la capital de Morelos; de los polígonos donados, 21 corresponden a Patios de la Estación, con cerca de mil 150 viviendas.

—Fotonota—

Este sábado, el Ayuntamiento de Cuernavaca conmemoró el 141 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, en la glorieta frente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la avenida Plan de Ayala, en donde está colocada la estatua del Caudillo del Sur conocida como "El Zapatita"; la ceremonia cívica fue encabezada por el alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán.

Mediante un comunicado, este viernes el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que Héctor Suárez Díaz fue nombrado como nuevo director del centro comercial “Adolfo López Mateos”.

En representación del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán, su secretario particular, Roberto Dagda Ladrón de Guevara, presentó a Suárez Díaz ante los comerciantes, locatarios, líderes y trabajadores del centro de abasto.

Acompañado por Byron Rubio Flores, coordinador técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Roberto Dagda y el nuevo director realizaron un recorrido de trabajo por el principal mercado en la capital de Morelos.

“La instrucción del presidente municipal es trabajar de la mano con todos los comerciantes, independientemente del liderazgo que los represente, pero sobre todo brindar espacios dignos para comerciantes y compradores, y facilitar las condiciones para el desarrollo del comercio de Cuernavaca en beneficio de las familias”, destacó Dagda Ladrón de Guevara.

Asimismo, anunció que en el mercado ALM y su periferia, con el apoyo institucional municipal y el consenso de los comerciantes, se fortalecerán los programas de alineación de los comercios, las jornadas de limpieza y lavado de pasillos, así como de deschatarrización, primordiales durante esta contingencia.

Adicionalmente, se fortalecerán las medidas de prevención y cuidado con la ciudadanía para hacer respetar las directrices de salud.

Por su parte, el nuevo director del ALM se comprometió a que dicho espacio sea uno limpio, ordenado y eficiente.

Finalmente, se anota que el municipio de Cuernavaca "continuará con el impulso a la economía local y el consumo local en el mercado Adolfo López Mateos, garantía de la mejor calidad y precio".

#TúMeCuidasYoTeCuido #ConsumeLocal #PromueveTuMercado

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Manuel García Quintanar, dio a conocer que desde el pasado tres de agosto reanudaron labores, con el 50 por ciento de su personal.

El magistrado admitió que recibieron un gran número de demandas tras reanudar las actividades, pero aseguró que las resolverán a la brevedad.

Lo anterior, a pesar de que no cuentan con dos magistrados tras concluir su periodo de 14 años en el cargo.

"Vamos a esperar que los diputados los nombren, porque somos respetuosos; en tanto, continuaremos con el trabajo porque contamos con un equipo", enfatizó García Quintanar.

En un comunicado, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el 98 por ciento de los servidores públicos de dicha institución cumplieron con la entrega de su declaración patrimonial y de intereses para este 2020.

Fue el titular de dicho organismo, Felipe Velarde Corrales, quien indicó que con el objeto de establecer principios, bases generales y políticas públicas, siguiendo los principios que rigen la actuación de los servidores públicos de la fiscalía y con fundamento en los artículos 108 constitucional y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en ejercicio de sus atribuciones, se informa acerca de los resultados obtenidos con respecto a la presentación de la declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación.

Refirió que el pasado 31 de julio concluyó el plazo para el cumplimiento de la obligación que tienen los servidores públicos para la presentación de dicha declaración patrimonial, correspondiente a este 2020, procedimiento del cual anotó que, de la cantidad universal que integra la plantilla del personal de la FGE, el 98 por ciento de los servidores públicos dieron cumplimiento en tiempo y forma.

Asimismo y ante tal situación, el OIC realizará los requerimientos correspondientes al dos por ciento de servidores públicos restantes que no han cumplido; en caso de que esta omisión continúe se les declarará que su nombramiento o contrato queda sin efectos, notificando de esta acción a la Coordinación General de la Administración de la FGE para que separe del cargo a los servidores públicos responsables.

Finalmente, se destaca que "las imposiciones de estas sanciones se realizarán sustanciándose el procedimiento de responsabilidad administrativa previsto en el Título Segundo del Libro Segundo de la Ley General de Responsabilidades".

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que el alcalde Antonio Villalobos Adán entregó hoy las obras de remozamiento de la plazoleta “Felipe Carrillo Puerto” y de la glorieta frente al mercado “Narciso Mendoza”, ambas en la colonia Carolina.

En este acto, el edil estuvo acompañado por Efraín Mondragón Corrales, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP); las regidoras María Alicia Martínez Gutiérrez y Albina Cortés, así como Gerardo Cisneros, administrador del mercado de la Carolina.

Se informó que en respuesta a la solicitud de vecinos del lugar, durante una gira de trabajo de la oficina móvil del presidente municipal, la SDSySP y las direcciones de Servicios Urbanos, Infraestructura Urbana y Parques y Jardines se encargaron de remozar y reinventar este punto emblemático de la ciudad de Cuernavaca.

Los trabajos consistieron en el repintado de la estructura que aloja el busto de quien fuera un político, periodista y caudillo revolucionario mexicano, Felipe Santiago Carrillo Puerto; la intervención dignifica el panorama visual del entorno y permite apreciar la singularidad histórica de la entrada a esta colonia.

De la misma forma, se retiró una estructura de jardinera frente al mercado “Narciso Mendoza” para reemplazarla con una fuente, dándole un toque tradicional combinado con otro rústico, colocándose dos metalares de 175 watts y tres luminarias tipo hacienda que resaltarán esta estructura durante la noche.

La obra fue producto de la labor conjunta de Santiago Atrisco, subsecretario de Servicios Públicos; Leonardo Nieto, director de Servicios Urbanos; Gabriel Nava, director de Infraestructura Urbana y Concepción Álvarez, directora de Parques y Jardines del municipio.

Se anota que "estas acciones han complacido tanto a vecinos como a comerciantes de la colonia, pues también ayudan a reducir los índices de inseguridad en la zona y mejorar la seguridad e imagen urbana de las colonias más tradicionales de la capital".

Como referencia de la importancia histórica de estos puntos, es que hace 106 años en ese mismo lugar se dio el licenciamiento de las tropas revolucionarias por parte del general Emiliano Zapata Salazar.

El edil capitalino mencionó que debido a la pandemia, el personal tuvo que reducirse y esto ha retardado la inauguración de esta y otras obras en el lugar, pero se redoblarán esfuerzos para recuperar el ritmo de trabajo.

Finalmente, se invitó a la ciudadanía a cuidar de este espacio público para seguir conservando la belleza de la ciudad y sus monumentos, porque #CuernavacaLoVale.

*Jurisdiccionales y administrativas*

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que el magistrado presidente, Rubén Jasso Díaz, realizó una supervisión por todos los juzgados civiles de primera instancia del primer distrito, con sede en Cuernavaca, para verificar el cumplimiento del “Protocolo de seguridad sanitaria en el entorno laboral del Poder Judicial del Estado de Morelos”.

Lo anterior luego de que, el pasado viernes, 12 de los 14 magistrados que integran el Pleno determinaran por unanimidad de votos la reanudación de labores jurisdiccionales y administrativas a puerta cerrada.

“Hoy iniciamos nuestras actividades a puerta cerrada como lo establece el protocolo que fue aprobado por los integrantes del Pleno del TSJ; estaremos checando qué asuntos comenzarán a publicarse (a partir del 17 de agosto que se reanuden los plazos y términos procesales) para evitar aglomeraciones. También continuamos recibiendo demandas por medio del Portal de Citas Electrónico, el cual se encuentra abierto desde la semana pasada”, abundó Jasso Díaz.

Durante su recorrido en los juzgados se entrevistó con cada uno de los jueces para cerciorarse de que no faltaran mamparas, cubrebocas, caretas y gel antibacterial a todo el personal del TSJ para que pudiera realizar su labor, atendiendo las recomendaciones preventivas de salud.

Asimismo, recibió en el Salón de Plenos a una comisión de abogados para aclararles algunas inquietudes que plantearon sobre la nueva operatividad de los juzgados, a quienes les reiteró su disposición al diálogo y al trabajo coordinado a favor prioritariamente de los justiciables

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que el alcalde Antonio Villalobos Adán se reunió con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ángel Ochoategui Gil, y Jorge Paredes Yescas, jefe de Procesos Comerciales de la zona Cuernavaca, en sus instalaciones ubicadas en la avenida Vicente Guerrero, en la colonia Lomas de Cortés.

Al respecto, dio a conocer que la finalidad fue buscar resolver de fondo el adeudo histórico de más de 100 millones de pesos heredado de administraciones anteriores, sin que esto representara un enfrentamiento entre las instituciones.

Acordaron revisar el estatus de los pasivos que existen con la empresa por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), así como los montos y capacidad de liquidez por parte del ayuntamiento capitalino para encontrar soluciones reales y no afectar a la población, usuarios y terceros.

“El SAPAC está dispuesto a renegociar la deuda, pero nadie está obligado a lo imposible”, indicó del munícipe.

Al término del encuentro, el presidente municipal informó y dialogó con ciudadanos que se dieron cita a las afueras del lugar, para conocer la situación que los tiene sin agua.

Ante ellos, Villalobos Adán aclaró que este problema de pago es ajeno a la administración que encabeza, y que la del organismo descentralizado es una deuda heredada por administraciones pasadas, la cual el actual gobierno municipal "desconocía, pues no se cumplió con el proceso de entrega-recepción, y aun así se ha cumplido".

Por su parte, Jaime Tapia Rodríguez, encargado de despacho del SAPAC, quien estuvo presente en la mesa trabajo, comentó que en julio pasado la dependencia finiquitó un convenio por el que se pagaban 3.2 millones de pesos de manera mensual.

“Además, puntualmente, hemos pagado la facturación mensual, de enero a la fecha, a razón de entre siete a 10 millones de pesos, pero pese ello, la CFE cortó la energía eléctrica a 11 de nuestros pozos y por ello hemos tenido que re direccionar el líquido de otros pozos que están en operaciones o distribuirlas mediante pipas”, informó.

Tapia Rodríguez anotó que por parte del SAPAC se propuso un nuevo convenio para hacer frente a los “ajustes a la facturación”, concepto por el que la CFE pretende cobrar más de 100 millones de pesos.

Los representantes de la CFE dijeron que consultarán la propuesta económica del ayuntamiento capitalino con sus oficinas centrales y se está en espera de una respuesta positiva, apelando a que de no aceptar se atentaría contra el derecho humano de las personas a contar con agua potable, y aún más hoy en día, pues la pandemia exige prácticas higiénicas de las que depende contar con el líquido, señaló el funcionario.

Este lunes, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) se manifiestan ante oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir que restablezca la energía eléctrica en once pozos de agua en Cuernavaca.

Lo anterior, al señalar que actualmente se está en medio de una pandemia y el vital líquido es necesario para cumplir con las medidas sanitarias; asimismo, indicaron que la empresa no respeta acuerdos.

Los manifestantes llevaron a cabo un bloqueo a la circulación vehicular en los carriles con dirección al norte en la avenida Vicente Guerrero, a la altura de las instalaciones de CFE.

Página 1 de 118
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.