Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Puente de Ixtla es el municipio con el mayor número de casos de SIDA

Ayer se realizó la Campaña de Pruebas de VIH en Jojutla

Nora Celia Domínguez Nora Celia Domínguez
Sábado, 26 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

 

Zona sur.- Puente de Ixtla es el municipio con el mayor número de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), seguido por los municipios de Jojutla, Tlaltizapán y Amacuzac, así lo reconoció Luis Miguel Vega Navarro, responsable del Programa de VIH-SIDA de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de Jojutla.

Lo anterior, durante la Campaña de Pruebas de VIH que se llevó a cabo ayer en la explanada de la presidencia municipal de Jojutla, en el marco del Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH que se conmemora el 25 de noviembre y el Día Mundial de la respuesta al VIH el 1 de diciembre.

El departamento del Programa del VIH SIDA ofreció pruebas rápidas para detectar la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otros servicios para detectar algún problema crónico degenerativo.

El enfermero Luis Miguel Vega Navarro, responsable del programa de VIH Sida en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, resaltó que un 60% de las personas que presentan este virus lo desconocen, precisamente por la falta de cultura de detección oportuna.

Agregó que durante la campaña se practicaron alrededor de 300 pruebas rápidas, lo que consiste en la toma una muestra capilar de sangre en el dedo anular y con dos gotas de sangre la prueba da el resultado en un tiempo estimado de cinco minutos para determinar, ya sea reactivo o no reactivo, con una especificidad del 99.2%, es decir una prueba totalmente segura, dijo.

Mencionó que en el caso de que alguna persona resulte reactivo, es vinculada al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits Cuernavaca) dependiente de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), donde reciben tratamiento médico quienes lleguen a ser cero positivo.

Explicó que un paciente cero positivo es aquel que vive con el virus y esta enfermedad se compone de dos etapas. La primera es el VIH pero que no presenta síntomas, que puede llegar a vivir diez años sin ningún problema de salud; pero desgraciadamente cuando llegan a solicitar atención médica ya es la segunda etapa, toda vez que ya está el virus desarrollado, es decir que ya presentan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Sin precisar cifras sobre el número de casos de VIH Sida en la región sur, reconoció que el municipio de Puente de Ixtla es el que ocupa el primer lugar, seguido de Jojutla, Tlaltizapán y Amacuzac, “en todos los casos los pacientes que están vinculados a tratamiento retroviral a través del Capasits”, apuntó.

Vega Navarro resaltó la importancia de las campañas de detección pero también de prevención y promoción a la salud, para que reciban tratamiento oportuno. “Es importante prevenir, si vamos hacer uso de nuestro derecho sexual es necesario de que lo hagan con conciencia y revisarse periódicamente. En los centros de salud de los seis municipios de esta jurisdicción cuentan con pruebas rápidas y pueden acudir en un horario de trabajo para realizarse esta prueba”.

Dejó claro que a través del uso del preservativo masculino y femenino, se puede reducir el riesgo del contagio de este virus y otras enfermedades e incluso embarazos no deseados. “El único mecanismo que permite prevenir tanto enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados es el uso del condón masculino o femenino y en esta jornada también se ofrecieron de manera gratuita”, finalizó.

Inicia sesión y comenta
Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

5,569 Posts 17,588,919 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

Protestan padres de familia de la primaria 'Miguel Hidalgo' de Puente de Ixtla Continúan trabajos de exhumación en fosa de panteón municipal en Jojutla Bloquean colectivos acceso a trabajos de exhumación en panteón Pedro Amaro, en Jojutla
Ant. Se incrementó en un 68% la producción de sorgo en Morelos
Sig. Toman protesta a Comités de Vigilancia Vecinal de Zacatepec

Hay 8958 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.