Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Fortalecen acciones contra el mosco transmisor del dengue en la zona surponiente

Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Jojutla con la mayor incidencia de casos de dengue, chikungunya y zika


  • Like
  • Comentar

 Zona sur poniente.- La problemática en la región de dengue, chikungunya y zika no se erradicará si no se tiene la participación de la ciudadanía, así lo señaló Estela Casas Dávila, responsable del área de vectores y zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en Jojutla.

Mencionó que a pesar de que los servicios de salud realicen una serie de acciones, a fin de eliminar la presencia del zancudo Aedes aegipty que transmite enfermedades como dengue, chikungunya y zika, no funcionará si no existe cooperación de la ciudadanía.

Recordó que actualmente se realizó el mega operativo para erradicar la presencia del vector, el que concluyó ayer y consistió en fortalecer e intensificar las acciones preventivas e integrar todos los componentes relacionados a la eliminación o control vectorial, como es saneamiento básico, eliminación de criaderos y control químico, sin embargo insistió que es fundamental la participación de la población para resultados efectivos.

Comentó que desafortunadamente el mosquito se ha alojado en las casas, la ciudadanía le ha dado el alojamiento y esta es la causa por la que no se ha podido erradicar, “el manejo debe ser multifactorial, intervenimos las diferentes autoridades y la población, pero si alguna de las partes falla, el control vectorial no tiene sentido. Debemos visitar nuestros patios dos o tres veces a la semana y es que pocos tenemos ese hábito de saneamiento básico”, citó Estela Casas.

Mencionó que durante la temporada de lluvias existe mayor riesgo para la reproducción del mosco, además de que los habitantes de la región contribuyen a que las condiciones sean adecuadas para que el mosco pueda desarrollarse y reproducirse, sin ningún problema, al no limpiar y descacharrizar sus patios, permitiendo la reproducción de la larva, lo que implica incremento en el número de casos y por lo tanto se mueven de forma constante los lugares considerados como focos rojos o estrato uno.

Así, trascendió que en la región se tiene identificado Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Jojutla con mayor incidencia en casos de dengue, chikungunya y zika, sitios en donde ya se han intensificado las acciones.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,234 Posts 184,644,194 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habitantes de Xoxocotla tomaron las instalaciones de la presidencia de Puente de Ixtla
Sig. Develan estrella de bronce en honor al atleta Irving Pérez en Jojutla

Hay 6259 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.