Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Puente de Ixtla y Amacuzac deberán trasladar su basura al relleno sanitario de Tlaltizapán

Zona sur poniente.- Los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac deberán de integrarse al proyecto de la planta de valorización del municipio de Tlaltizapán, para resolver el problema del confinamiento de basura que actualmente enfrentan, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath.


  • Like
  • Comentar

 En entrevista, el secretario ejecutivo mencionó que la alternativa que tienen ambos municipios es trasladar sus desechos a la planta de valorización del municipio de Tlaltizapán, una vez que empiece a operar, ya que en el municipio de Mazatepec no se permitirá el ingreso de basura de otros municipios que no pertenezcan al corredor poniente.

Confirmó que la planta de valorización instalada en el relleno sanitario regional poniente con sede en el municipio de Mazatepec está concluida en su totalidad. Sin embargo aún faltan detalles para su puesta en operación, al igual que las otras tres que ya están instaladas en diferentes regiones del estado.

Sin embargo reconoció que los municipios de Mazatepec, Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río han determinado que no permitirán el ingreso de basura de municipios vecinos como es el caso de Puente de Ixtla y Amacuzac, que actualmente enfrentan problemas para el destino final de los desechos.

Agregó que algunas de las razones para no permitir el ingreso de desechos de esos a la planta de valorización de Mazatepec es por el trayecto que harían los camiones recolectores para llevar su basura, ya que tendrían que pasar por el libramiento a Mazatepec, pero ahí además de que están los sembradíos de especies finas, están los "ojos de agua" donde nace el agua y por seguridad ni la empresa ni la gente permite que transiten estos camiones.

Contreras MacBeath agregó que aún están pendientes algunos detalles con la Cooperativa Cruz Azul para trabajar en el tema del retiro de la basura de las plantas de valorización, que será procesada para la creación de energía o combustible.

Recordó que la planta que realizará el proceso para crear energía y/o el combustible fue construida en el estado de Puebla, lugar a donde deberán de ser trasladados los desechos que tienen valor calorífico y son de utilidad para la cementera Cruz Azul.

Aseguró que en breve en Morelos podrían empezar a operar las cuatro plantas de valorización que se encuentran ya instaladas en los municipios de Xochitepec, Mazatepec, Tlaltizapán y finalmente Yecaplixtla, que estarán iniciando su operación de manera paulatina; mientras tanto –dijo- continúan con el proceso de remediación de los rellenos sanitarios y los tiraderos a cielo abierto.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,869,607 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llama nuevo fiscal de la región sur a denunciar hechos de corrupción
Sig. Robo de ganado, maquinaria y producto, principales afectaciones a productores de la zona sur poniente

Hay 6084 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.