Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Trabajadores de Xoxocotla bloquearon por más de 7 horas los accesos principales a Puente de Ixtla

Piden a la alcaldesa cumplir con la homologación de sus salarios


  • Like
  • Comentar

 Puente de Ixtla.- Por más de siete horas, trabajadores de la delegación indígena de Xoxocotla mantuvieron bloqueados los accesos principales a la cabecera municipal, en demanda de mayor presupuesto para nivelar sus salarios, como parte del compromiso de la presidenta municipal Dulce Medina Quintanilla.

El grupo de trabajadores, encabezados por el delegado de la comunidad José Flores Rosales exigió en todo momento la presencia de la presidenta municipal Dulce Medina, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se había presentado, por lo que alrededor de las seis de la tarde fueron liberados los puntos bloqueados.

De acuerdo a la información recabada por La Unión de Morelos, alrededor de las 11 de la mañana el grupo de aproximadamente 50 trabajadores de la delegación de Xoxocotla bloqueó el acceso principal de la cabecera municipal, con camiones oficiales de la comunidad a la altura del arco de bienvenida ubicado en la avenida México a la altura de la colonia La Estación, para exigir el pago homologado de su salario desde hace seis meses.

Lo anterior, provocó largas filas de vehículos que buscaban rutas alternas para ingresar o salir del municipio; mientras que quienes viajaban en el transporte público tenían que atravesar caminando para llegar a su destino.

A pesar del hermetismo que guardó el grupo de manifestantes, el delegado de la comunidad comentó que la exigencia era de los trabajadores, quienes están ganando alrededor de 500 pesos a la semana, apenas mil pesos a la quincena por falta de recursos.

Flores Rosales reconoció que la delegación sí está recibiendo recursos por parte del Ayuntamiento para gastos, pero no es lo necesario para cubrirlos en su totalidad, ya que únicamente reciben 42 mil 500 pesos quincenales para una nómina de 50 trabajadores, incluido el delegado.

Agregó que la medida se tomó, luego de que venciera el plazo del acuerdo que hizo la presidenta municipal Dulce Medina, para regularizar el recurso a la delegación. “Llegamos a acuerdos con la presidenta municipal pero no cumplió; no alcanza ese recurso, hemos aguantado hasta este momento. Ella aseguró que en el mes de agosto se regularizarían los recursos para Xoxocotla y a la fecha no ha cumplido y ese es el descontento de los trabajadores”, dijo el delegado.

Alrededor de la una de la tarde se presentó en el lugar el secretario municipal Jesús Castro Cabrera, secretario del Ayuntamiento, sin embargo no se lograron acuerdos con los inconformes, ya que aseguraron que no tienen la facultad de tomar decisiones y cumplir con los trabajadores, por lo que exigían la presencia de la alcaldesa.

Flores Rosales mencionó que por lo menos requieren del doble del presupuesto para mejorar las condiciones de la delegación y sus trabajadores, ya que actualmente han estado completando los sueldos con lo que recaudan de diferentes trámites.

El delegado de la comunidad negó que esta movilización haya detenido las labores de la delegación, ya que aseguró se quedaron trabajadores atendiendo los principales servicios.

Por su parte Jesús Castro Cabrera, secretario del Ayuntamiento, aseguró que la inconformidad de los trabajadores es por falta de información por parte de gente de la delegación, ya que la comuna cumple puntualmente con el recurso para la operatividad.

“La inconformidad que tienen, es porque tienen algunas inconsistencias porque estamos haciéndole llegar a la comunidad una cantidad mensual de 85 mil pesos, que es el delegado quien se encarga de administrarla para el gasto corriente, además de que tiene recurso para gasolina, pago de paramédicos y nosotros cubrimos el pago de algunos policías; estamos cumpliendo con lo que nos corresponde”, aseguró.

“Todo parece indicar que el delegado tiene muchos compromisos, pero es él quien tiene que atenderlo, porque finalmente ellos no son trabajadores del ayuntamiento, prestan un servicio directamente a la delegación de Xoxocotla y es donde deben de exigir”, agregó.

Luego de poco más de siete horas de bloqueos en diferentes puntos de acceso a la cabecera municipal, el grupo de inconformes se retiró del lugar, presuntamente sin solución a su demanda, según informaron fuentes oficiales del Ayuntamiento. 

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,889,086 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a participar en campaña de donación de sangre del hospital Meana San Román de Jojutla
Sig. Denuncian tiradero clandestino en la colonia Campesina de Miacatlán

Hay 7676 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.