Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Calidad del aire en Zacatepec es buena, dice la SDS

Asegura que sí funciona la caseta de monitoreo ubicada en el ITZ

  • Like
  • Comentar

Zona sur.- A pesar de las quejas que existen en contra del ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec de parte del grupo ciudadano pro ambiente, de acuerdo con los registros de la caseta de monitoreo –ubicada en el Instituto Tecnológico de Zacatepec- la calidad del aire en ese municipio es buena, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras.

El funcionario rechazó que dicha estación de monitoreo esté en desuso, aunque sí no cuenta con medidor de partículas.

“Nos interesa  mucho monitorear aquí en Zacatepec por la actividad del ingenio, porque hay reclamos de la gente (de) que hay afectaciones, inclusive lo que vamos a hacer ahora es equiparla más. Va a haber un financiamiento extraordinario de la megalópolis  por 150 millones para mejorar la casetas de  monitoreo de la calidad del aire en toda la megalópolis, entonces nos toca a nosotros recurso para mejorar la estación de aquí de Zacatepec, y lo que vamos a hacer también es definir un hospital centinela, tenemos que hacer la liga entre los eventos de la actividad del ingenio con los ingresos a los hospitales”.

Interrogado acerca de los últimos resultados de esa estación, dijo no conocer los números, pero sí sostuvo que no se han rebasado los límites la norma en ninguno de los parámetros que se tienen.

“Eso se puede checar, hay una página en donde se puede checar la calidad del aire de las estaciones de monitoreo que tenemos, desde la  que tenemos en Ocuituco, que está más ligada a la actividad del volcán; la que tenemos aquí en Zacatepec, la de Cuautla y la de Cuernavaca. No hemos rebasado los límites, no hay ahorita necesidad de (declarar) alguna contingencia”.

Aseguró que antes de que terminara la zafra, las emisiones del ingenio no rebasaban los límites, pero próximamente incluirán medidores de partículas en la caseta.

“Nos interesan (las) partículas, de hecho, nada más son seis los tipos de partículas que hay en la megalópolis, eso es lo que vamos a equipar, ese tema es importante, es algo (que) no se había medido, es un tema importante para la salud”.

A mediados de mayo concluyó la zafra en el ingenio, pero durante la zafra, el grupo ciudadano pro ambiente señaló que no hay manera de saber si realmente hay contaminación del aire o no por causa del ingenio, porque había días en que efectivamente, se percibía que la contaminación, la caída de tizne, habían disminuido, pero otros en que reaparecía.

Señalaron entonces que ahora, con el ingenio en manos de la iniciativa privada, se abandonaron las mesas de trabajo que había entre el ingenio y autoridades y en las que se le daba seguimiento a la contaminación.

Además, en el estudio que hizo la Universidad Metropolitana el año pasado, sí se concluyó que el aire alrededor del ingenio estaba contaminado, y no hay estudios actuales, contrarios a ello, ni equipo para medirlo, dijo uno de sus integrantes, Rafael Gómez Trujillo.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,319,590 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se salva Hospital Meana del recorte presupuestal
Sig. Cuestionable, el uso que le dan a los recursos a los sistemas de agua potable: Ceagua

Hay 4426 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.