Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Transportistas del sur anuncian que protestarán contra el “Morebús”

Piden al Congreso que revoque la modificación a la Ley del Transporte

  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- Las agrupaciones “Rutas Unidas” y la Federación de Trabajadores Zona Sur (CTM), formalizaron una alianza para realizar acciones conjuntas contra la implementación del llamado "sistema masivo de transporte integrado" (también conocido como Morebús), que si bien en un principio no está contemplado para esta región, temen que a la larga se pueda implementar.

En conferencia de prensa, Leopoldo Odriosola Reyes, presidente de “Rutas Unidas”, criticó a los 30 diputados del Congreso del estado que aprobaron de manera “mañosa” la ley del transporte que permite el Morebús.

“La madrugada del día 15 de julio, los diputados aprobaron un paquete de leyes –publicado el 22 del mismo mes- que permite el nuevo sistema del transporte, y el que todo aquél transportista que quiera participar, deba convertirse en empresa”.

Dijo que no los tomaron en cuenta en este proyecto, por lo que no están de acuerdo, ya que atenta contra su patrimonio.

Adelantó que promoverán un amparo contra esta ley y además realizarán acciones sociales para revertirla.

Criticó que los diputados excusan que “no supieron lo que votaron” o dicen que sólo se modificaron dos artículos, los cuales fueron suficientes para permitir la operatividad del Morebús y poner en riesgo su patrimonio. Por ello, colocaron leyendas de repudio contra los diputados en los medallones de sus unidades.

Hizo énfasis en que desde diciembre de 2015 todas las concesiones del servicio público están vencidas y el gobierno no ha querido cobrarles el refrendo, ni los derechos correspondientes a esa concesión ni el tarjetón, ni nada que les dé certeza jurídica.

“Pareciera que ahora o le entramos o estamos fuera, pues no tenemos nada pagado, no somos concesionarios”.

Resaltó que recibieron un comunicado del subsecretario de movilidad y transporte, David Martínez, en el que les aclaran que ni en la zona oriente ni en la sur habrá Morebús, sin embargo saben que la ley aplica para todo el estado de Morelos y en cualquier momento se puede implementar.

La primera acción que anunció, es que propusieron al diputado presidente del Congreso del estado, Francisco Moreno Merino, que cite a un “periodo extraordinario” para que se derogue esa ley, que no fue consensuada.

“Si vemos que el diputado no hace las acciones a las que se comprometió con nosotros, se tiene previsto realizar una manifestación en Cuernavaca con todos los transportistas del estado”.

Pedro Salgado, de la CTM, aseveró que el artículo 62 de la ley del transporte, señala que las concesiones otorgadas a personas físicas, se consideran como patrimonio familiar del cocesionario, por lo que no son objeto de comercio, ni de cesión de derechos de cualquier tipo.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,332,733 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Niegan a Gruzu audiencia y reducción de tarifa de agua potable en Zacatepec
Sig. De 95 millones el recorte a los hospitales

Hay 5689 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.