Jojutla.- La salida del director de asuntos migratorios de la comuna se debió a una renuncia voluntaria y no a situaciones de manejos irregulares en la dependencia, afirmó el secretario municipal de Jojutla, Salvador Navarro Benítez.
Luego de que hace unas semanas Raúl Alberto Mauricio Roa renunciara al cargo, se generaron versiones de que había quejas porque recibía dinero para realizar trámites de expedición de pasaportes, lo que habría generado su salida de manera pactada con el Ayuntamiento.
El regidor de asuntos migratorios, Francisco Javier Espín Vargas, se dijo enfermo y no concedió entrevistas. De hecho, salió de inmediato de su oficina para no ser interrogado.
Por su parte, el secretario municipal confirmó que en efecto, Mauricio Roa tenía ciertas facultades, pero no llegó ninguna queja oficial al Ayuntamiento
“Él era el facilitador para el pago de los derechos de estos trámites y generaba las condiciones para que el usuario obtuviera su pasaporte. En algunas ocasiones, a la ciudadanía le facilitaba el trámite, sobre todo en los requisitos para sus pasaportes, y generaba las condiciones para el pago de estos derechos que se tienen que hacer; en ese sentido, no tenemos ninguna queja concreta de que haya hecho mal uso de estas facultades”, afirmó.
Sostuvo que la única información oficial es que presentó su renuncia voluntaria.
No dijo quién ocupará ese cargo, que permanece acéfalo desde hace algunas semanas.
Esta es la segunda dimisión voluntaria de un funcionario en lo que va de la administración jojutlense; antes, se retiró la directora de educación y ya está en puerta la que sería la tercera, al parecer, el jefe del departamento de planeación de la comuna, confirmó el secretario, pues se tiene conocimiento de que esta semana presentó su renuncia.