Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

El río Chalma no cuenta con medidor de cauce: PC

Zona surponiente.- Sólo el río Chalma que atraviesa por los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Puente de Ixtla, proveniente del Estado de México, no cuenta con aforador manual para detectar la escala de su nivel, por lo que los municipios de la región dependen del Estado de México para detectar de manera oportuna cualquier posible creciente, así lo reconoció el director general de PC del estado Francisco Javier Bermúdez Alarcón.

  • Like
  • Comentar

El funcionario estatal -en entrevista durante su pasada visita a la región- admitió que el río Chalma es el único que no cuenta con un aforador manual que permita monitorear su nivel, por lo que deben coordinarse con personal del estado vecino para conocer su comportamiento a su paso por el estado.

“Sólo el río Chalma no tiene un aforador, pero el resto de los ríos como son el Yautepec, Apatlaco y Amacuzac sí tienen aforador”, citó.

Argumentó que ante esta situación, PC del estado en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) trabajan en la elaboración de un proyecto para instalar 17 estaciones hidrometeorológicas y algunas estaciones meteorológicas, para lo cual se requiere de más de siete millones de pesos, con recursos federales y estatales (70 y 30% de aportación de recursos).

Reconoció que es un proceso largo y que no se instalarán en esta temporada, sino hasta el año próximo. Mientras tanto –dijo- en esta temporada de lluvia se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien está monitoreando de manera permanente las escalas de los ríos y diariamente se reporta a las diferentes dependencias competentes.

Dejó claro que en el caso del río Chalma, se tomó como alternativa que el estado de México notificará de algún incremento en el nivel para detectar de manera oportuna alguna creciente y los municipios a través de sus áreas de PC puedan actuar de manera oportuna, alertando a la población que se ubica en zonas críticas y que se pudieran ver amenazadas en caso de que se rebasen los niveles del cauce.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,909,211 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Amenazan taxistas de la comunidad de Alpuyeca con cerrar carreteras; exigen seguridad
Sig. Ofrecen la comandancia de la policía de Jojutla para resguardar valores de las escuelas durante vacaciones

Hay 4121 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.