Cuernavaca, Morelos.- Tras la agresión que sufrió la periodista Estrella Pedroza el pasado 8 de junio en Cuernavaca por elementos del Mando Único -que le arrebataron el teléfono cuando documentaba el actuar de los policías- el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Jorge Arturo Olivares Brito, recomendó a los periodistas elaborar un protocolo para este tipo de casos.
Refirió que el caso de Pedroza ya fue denunciado ante la comisión, pero también fue retomado por la Comisión de seguridad pública.
“Yo quisiera invocar la posibilidad, acaso exhortar a las autoridades del estado, acaso también la participación de los medios de comunicación en construir un protocolo que permita establecer, acaso, cuál puede ser la proximidad que deben tener los comunicadores cuando presencien un suceso o lo que desde su punto de vista pueda representar una violación a los derechos humanos de los ciudadanos”, dijo.
Es menester construir un protocolo en el que se señale esta proximidad, porque también hemos de proteger también la integridad de los periodistas, en el momento que están cercanos a un evento de esta naturaleza, añadió.
Consideró que este es un tema del mayor interés de la institución, por lo que se debe retomar a la brevedad.
Precisó que no está prohibido que ciudadanos o periodistas graben las acciones de los policías; más cuando éstos no actúan conforme deben hacerlo.
“Hoy vemos la circunstancia que se vive en las redes sociales, de que cualquier ciudadano o comunicador que presencia que un evento que puede estar cargado de violencia en contra de un ciudadano, yo creo que está permitido por supuesto, y son indicios de violaciones (a los derechos humanos) que deben tomarse en cuenta”.
Interrogado acerca de quién debe tomar la iniciativa para el protocolo, dijo que esperará la invitación. “Buscaremos el acercamiento y ojalá pronto nos podamos reunir”.