Zacatepec.- Debido a la falta de caña, el ingenio Emiliano Zapata está haciendo paros de hasta ocho horas, lo que retrasará varios días la terminación de la zafra 2015-2016, confirmó Juan José Pérez, secretario de relaciones de la sección 72 del sindicato azucarero, quien manifestó su temor de no obtener el bono de productividad como el año pasado.
El directivo señaló que desde hace tres semanas se vino abajo el corte de caña, por lo que la materia prima es insuficiente, lo que retrasará la conclusión de la zafra, programada para terminar el 4 de mayo, y ahora se espera que termine entre el 13 y el 20 del mismo mes.
Resaltó que de acuerdo con lo que han escuchado en la fábrica -porque directamente la empresa no les ha informado nada-, la razón es que hay carencia de cortadores de caña, que están migrando a otros lugares de mejor paga o porque carecen de garantías.
“Sí, estaba estipulado que la zafra iba a terminar en los primeros días del mes de mayo, pero se ha retrasado por los paros, por falta de caña; están argumentando que se está yendo el personal de campo a otros trabajos, por falta de garantías, que por el seguro, que por salarios muy bajos y hay otros lugares en donde les están pagando mejor”.
Dijo desconocer con precisión cuántas toneladas de caña se procesan diariamente, pero estimó en un 25 o 30% la disminución de la producción.
Destacó que esta situación afectará a los obreros, porque podrían no obtener el bono que alcanzaron el año pasado por productividad.
“Nosotros tenemos que rebasar nuestro propio récord, romperlo, y con esto no se puede lograr. Esto le pega a nuestro bono por no rebasar los estándares fijos que ya teníamos”.
Reconoció que la base obrera está descontenta y en la incertidumbre, por lo que esperan que esta situación no repercuta en sus bonos, pues no es culpa de los trabajadores, sino de la empresa.