Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Tablajeros piden la reapertura del rastro municipal de Puente de Ixtla

Urgen a la alcaldesa a cumplir con las observaciones emitidas por la Coprisem

  • Like
  • Comentar

Puente de Ixtla.- Los tablajeros del municipio urgieron al gobierno municipal que encabeza Dulce Medina Quintanilla a cumplir con las observaciones emitidas por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) a fin de restablecer el funcionamiento del rastro municipal, que fue suspendido por la dependencia desde el pasado viernes, lo que los ha obligado a tener que acudir a los rastros de los municipios de Jojutla y Zacatepec para el degüello de los animales, lo que incrementa los costos de la matanza.

Víctor Manuel Ayala, carnicero del municipio, reconoció que se han visto afectados tras la suspensión provisional del rastro municipal, ya que esto les eleva el costo del degüello de los animales. “Estamos sacrificando a los animales con los mismos matanceros pero ahora en los rastros de Jojutla y Zacatepec, porque las autoridades municipales no han cumplido con las observaciones que emitió salubridad, y esto nos eleva los costos del degüello”, citó.

Mencionó que a pesar del incremento en los costos no pueden aumentar el precio del kilogramo de la carne, ya que en estos momentos las ventas están bajas. “Se han estado manteniendo los precios para evitar que nos veamos afectados, a veces es necesario sacrificar las ganancias para evitar más pérdidas; sin embargo sí se elevan los costos del degüello de los animales, nos cuesta hasta 350 pesos el de la res y de entre 140 a 150 pesos de cerdo, mientras que anteriormente se pagaba 317 y 132 pesos de res y cerdo, respectivamente, incluido el arrastre, mientras que actualmente se incrementa el precio más el gasto del arrastre”, apuntó.

Los carniceros mencionaron que el compromiso de las autoridades municipales es que este viernes ya haya una respuesta por parte de Salubridad y fecha para la reapertura del rastro.

Al respecto, la presidenta municipal Dulce Medina Quintanilla reconoció la suspensión del rastro al incumplir en los 43 puntos que observó la Comprisem: “tenemos que realizar los señalamientos, la mayoría son muy fáciles, que tenemos que cumplir como es el uso de cofia, cubre boca, botas, pintura, mosquiteros, entre otros; sin embargo hay dos puntos que si se nos va a dificultar un poquito, que son el colocar los filtros para el desagüe de los desechos al río Chalma, así como la compra e instalación de rieles para hacer la matanza aérea y eliminar la matanza en piso que actualmente se venía dando, para lo cual se requiere de alrededor de 80 a 100 mil pesos; sin embargo recibimos un gobierno quebrado, saqueado, aunado a la falta de voluntad por (sic) administraciones pasadas, ya que este requerimiento fue desde la administración anterior”, argumentó.

Medina Quintanilla admitió que son de entre 70 a 100 tablajeros en el municipio quienes se han visto afectados en estos ocho días por la suspensión provisional de este rastro, sin embargo aseguró que existe el compromiso para lograr su reapertura a la brevedad.

Agregó que en dicho rastro trabajan alrededor de 18 personas, que serán capacitados para mejorar la actividad. “Vamos a solicitar la oportunidad de reabrirlo con el compromiso de estar haciendo las adecuaciones, y que se aplicarán las medidas a la brevedad”, apuntó.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 15,065,814 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reabren relleno sanitario en Jojutla
Sig. Garantizan presupuesto para el “tráiler de la ciencia”

Hay 6464 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.