Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Sigue pendiente indemnización a alumnas fallecidas de la EESJ

Ayer se realizó una sesión solemne de consejo universitario in memoriam, a dos años del accidente

Evaristo Torres Evaristo Torres
Martes, 12 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

Jojutla.- Las cuatro alumnas de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ, antes Instituto Profesional de la Región Sur) de la carrera de Derecho, que fallecieron hace dos años en un accidente carretero, fueron recordadas ayer en una sesión solemne de consejo universitario in memoriam.

Norma Alicia Zenil Rodríguez, Abigail Morales Puente, Yazmín Brisamar Díaz Mejía y Mónica Itzel Bravo López estuvieron nuevamente presentes en el plantel y sus familiares recibieron un testimonio de constancia de estudios post mortem y se develó una obra en su memoria.

Con la presencia del rector Alejandro Vera Jiménez, la ceremonia se desarrolló en la explanada de la escuela, a la que asistieron tanto la comunidad universitaria, como familiares y amigos de las estudiantes fallecidas.

Silvia Cartujano Escobar, directora de la EESJ, pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de Norma Alicia, Abigail, Yazmín y Mónica, y dijo que el olvido no se hizo presente, porque familiares, maestros y amigos tienen presentes sus cualidades.

Por su parte, el rector, a nombre del consejo universitario, manifestó su solidaridad con quienes sufren con su ausencia.

“Desde un punto de vista racional, el hecho de la muerte puede ser explicado como algo natural; desde un punto de vista más sentimental, es muy difícil aceptar la pérdida de un ser querido”, dijo.

Añadió que “es muy difícil aceptar la pérdida de un ser querido, decirle adiós a un ser querido que perdimos de manera inesperada, producto de circunstancias que  pudieron ser previstas y evitadas”.

A nombre de padres y familiares de las estudiantes fallecidas, Santiago Salvador Bravo Rodríguez, expresó: "El dolor nos ha hecho más fuertes; la traición, más inteligentes; la desilusión, más hábiles y cada experiencia, más sabios”.

Dijo que prefería no recordar el día trágico de hace dos años, sino mejor hacer una reflexión para combatir la impunidad, buscar la dignidad humana, trazar una ruta en búsqueda de la verdad y la justicia, y que seamos responsables de nuestro puesto y de nuestros actos.

“Las investigaciones ministeriales pueden ser manipulables y tendenciosas, pero no cesaremos en buscar la justicia”, resaltó.

Cada una de las familias de las jóvenes fallecidas, recibieron un testimonio de constancia de estudios post mortem y posteriormente se develó el memorial en su recuerdo.

Bravo Rodríguez explicó que se trata de una obra arquitectónica con cuatro monolitos, basados en el cosmos de la vida, cada uno con el nombre de cada estudiante, sostenidas por cinco elementos.

Se hizo una guardia y al final cuatro globos blancos se dejaron ir al cielo.

Entrevistado al término de la ceremonia, el rector reconoció que aún no termina el proceso de indemnización de parte de la empresa privada, pero aseguró que la universidad acompaña a las familias en este trámite y se asumirán los costos necesarios.

“Falta que se haga justicia, que no se admitan más recursos poco éticos a los abogados de la empresa (aseguradora), para no pagar las indemnizaciones. Los familiares no están buscando el dinero, sino que se aplique la justicia conforme a la ley”.

Es menester señalar que el 10 de abril de 2014, un autobús en el que viajaban más de 30 estudiantes de la carrera de Derecho, del entonces Instituto Profesional de la Región Sur de Morelos (IPRES) que había realizado una visita académica al Estado de México, volcó y cayó a un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 60 de la carretera que comunica a las Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero, con el municipio mexiquense de Ixtapa de la Sal.  Como resultado, cuatro alumnas fallecieron y hubo decenas de heridos, algunos con secuelas hoy día.

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,012,823 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Los Editores Recomiendan
En Zona Sur
Ant. SCAPSZ no ajustó tarifa de agua en Ley de Ingresos
Sig. Brindan apoyo económico a escuelas de Tetecala

Hay 9378 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.