Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Hasta marzo se evaluarán las páginas electrónicas de transparencia de los municipios

El próximo mes de mayo dejará de funcionar el sistema de Infomex


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Debido al cambio de administraciones municipales, será hasta el mes de marzo próximo, cuando el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) pueda evaluar las páginas electrónicas de los municipios.

La comisionada presidenta de dicho instituto, Mireya Arteaga Dirzo, resumió que desde el mes de octubre del año pasado, iniciaron la capacitación correspondiente a los equipos de transición de todos los ayuntamientos y a partir del mes de enero de este año, comenzaron con la capacitación de quienes iban a estar al frente de las Unidades de Información Pública (Udip).

“Nos estamos estableciendo una fecha al mes de marzo, para ya estar evaluando qué tanto se está dando cumplimiento al tema de las obligaciones normativas, las obligaciones administrativas y las que tienen que ver específicamente con lo que es la información pública de oficio”, expuso.

A partir del décimo día del mes de febrero, prosiguió, ya tendría que estar subida la información que se genere en el mes de enero.

Reconoció que hay una laguna entre la fecha en la que se va la administración que termina y la que entra. “Es difícil que ellos ya lleguen a alimentar lo que son específicamente las obligaciones de oficio, son las que tienen que estar subidas en el portal, tenemos que manejar ciertas claves con los titulares de las unidades de información pública”.

“Todo este mes de enero lo dedicamos a capacitaciones. En febrero ya tendrán que subir su información pública de oficio y tendrán que mandarnos ya los documentos donde  conste que ya conformaron su consejo de información clasificada, que ya tienen los espacios abiertos a la gente con las señalizaciones correspondientes, que ya están ellos llevando a cabo sus reglamentos internos  de unidades de información. Y en el mes de marzo ya estamos en posibilidades, de estar haciendo una primera evaluación del trabajo que están haciendo los ayuntamientos”.

No obstante, advirtió que en el próximo mes de mayo tendrá que homologarse la legislación local, lo que implica que habrá una nueva plataforma nacional. “Es decir, este sistema Infomex dejará de funcionar y daremos paso a la plataforma nacional, en donde tendrá que venir una segunda capacitación con los encargados de la unidad de información pública. En torno a lo que viene para el segundo semestre del año, es un año muy intenso en el tema de transparencia, mucho más para los ayuntamientos que van entrando y se van familiarizando con este tema, pero también para los demás grupos institucionales”, apuntó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,279,307 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Moto taxistas cierran la carretera local Alpuyeca- Jojutla
Sig. Cabildos abiertos, pero con condiciones Jojutla y Zacatepec

Hay 6829 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.