Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Critica diputada a edil de Tlaquiltenango

Asegura que violenta la ley al apartar al Mando Único del municipio y culpa a Fidel Demédicis de estar detrás 

  • Like
  • Comentar

Jojutla.- La diputada por el XI distrito y presidenta de la Junta Política y de Gobierno y de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado de Morelos, Hortencia Figueroa Peralta, criticó al edil de Tlaquiltenango –de su propio partido- Enrique Alonso Plascencia, por no esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la controversia interpuesta contra el Mando Único y violentar el decreto emitido por el gobierno del estado y culpó al senador Fidel Demédicis de alimentar esta situación.

En conferencia de prensa, la legisladora expuso que para retirar al Mando Único del municipio de Tlaquiltenango, Alonso Plascencia recurrió a la SCJN, la cual le negó la suspensión, pero dio entrada a la controversia, que revisará de fondo y deberá resolverse en algún momento. “La SCJN determinó que no debía suspenderse la implementación de ese decreto, en el que el Ejecutivo estatal se hace cargo de la seguridad pública, y lo que hace el alcalde, además de descalificar la actuación de la SCJN, es violentar esta situación que él mismo puso en manos de una instancia jurisdiccional y eso me parece sumamente grave e incurre en una ilegalidad”.

Consideró una incongruencia, que por un lado, el edil desconozca la resolución de la Suprema Corte que no le es favorable, en el caso del Mando Único; y por otro lado, la reconozca en el caso de la controversia constitucional que interpuso el municipio en el caso de las participaciones económicas y que ésta sí le resultó favorable.

Opinó que el edil debería ser un factor de conciliación y no abonar “al encono” y ser él el que esté incitando a la población a generar una contradicción, que ya está en manos de una instancia jurisdiccional, la cual habrá de determinar si es legal de manera definitiva la implementación del Mando Único.

Dijo que será el Ejecutivo estatal el que tome la valoración del caso y determinar qué acciones toma, pues no está claro sí correspondería una sanción administrativa o de otro tipo.

Afirmó que esta situación, como la que está ocurriendo en Temixco, es generada por el senador Fidel Demédicis (también del mismo partido que ella, como el gobernador y el edil de Tlaquiltenango y la de Temixco) porque aspira a la gubernatura y aplica una estrategia de descalificar y denostar al gobierno de Graco Ramírez y al Mando Único.

“Es curioso que los dos municipios en los que hay convulsión social, Tlaquiltenango y Temixco, tienen que ver con un factor, que es que pertenecen a un grupo político del senador Fidel Demédicis Hidalgo”, apuntó.

Amplió que en Temixco, la suplente de Gisela Mota (alcaldesa ultimada a principios de año) es concuña de Fidel Demédicis y éste está presionando para que se le otorgue el cargo, aún de manera poco transparente. Y también presionó para colocar a funcionarios de la anterior administración temixquense en el gobierno de la malograda Gisela Mota, para “esconder irregularidades”, que podrían ser del orden de 200 millones de pesos. Incluso, sugirió abrir una “línea de investigación (en el caso Temixco)” sobre la actuación que ha tenido el senador.

Reconoció que todos estos actores (incluso ella misma), son perredistas, por lo que consideró que el partido debe actuar y sancionar a quien tenga que sancionar.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,185 Posts 36,399,793 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Negocia gobierno de Zacatepec con trabajadores de confianza
Sig. Acusan de tortura y abuso de autoridad a policías federales

Hay 6417 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.