Zona Sur
Lectura 4 - 7 minutos

Asume Mando Único seguridad en Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec

El  comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, notificó a autoridades municipales sobre la permanencia de la corporación por decreto 

  • Like
  • Comentar

Zona sur.- Durante la mañana de este lunes, el comisionado estatal de seguridad pública Alberto Capella Ibarra, acompañado por el encargado en Morelos de la Policía Federal Preventiva (PFP), el comandante Francisco Galindo y elementos de la 24ava Zona Militar, notificó a las autoridades de los municipios de Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec de la zona sur la permanencia del Mando Único por decreto, a pesar del rechazo que externaron los integrantes del Cabildo del municipio de Tlaquiltenango, mientras que el resto de las autoridades acataron la medida aplicada.

El primer punto fue la base de la policía del municipio de Tlaquiltenango, donde se presentó el comisionado estatal, así como elementos de la PFP y de la 24ava Zona Militar, para asumir el control total de la seguridad de la ciudadanía tlahuica, a pesar del rechazo de los integrantes del cabildo, quienes calificaron de imposición la medida aplicada por el Ejecutivo estatal.

En entrevista, Capella Ibarra informó que el decreto es muy claro y el control de la seguridad del municipio y de otros 14 más quedará a cargo del gobierno del estado. “No es un tema de coordinación, nosotros estamos asumiendo el control de la seguridad. El pueblo tiene una principal preocupación que es que sus familias vivan en paz y en tranquilidad, si el pueblo lo ha estado aceptando desde hace un año, no veo el problema”, dijo.

Reiteró que son las facultades que emite el decreto y que cualquier situación que señalaran los integrantes del Cabildo, les pidió que le dieran una “analizada”. “Simplemente pedirles el apoyo administrativo a las autoridades municipales, ya que la violación al decreto implica responsabilidades inclusive de carácter penal. Les pido de favor que lo manejemos con toda la armonía posible, el objetivo es de trabajar por la seguridad de todos los ciudadanos de Morelos y en este caso particularmente de Tlaquiltenango. Lo que nos preocupa es la vecindad con el estado de guerrero, entonces tenemos que cerrar filas, el alineamiento del gobierno municipal es muy importante para nosotros”, apuntó.

Al cargo del Mando Único del municipio quedó designado Margarito Rosales Vergara, como responsable de los elementos policiacos.

Dejó claro que esta medida únicamente fue informar y notificar al Cabildo sobre dicha disposición, que consiste en un reforzamiento con apoyo de fuerzas federales que les permitirá establecer filtros. “Y ya en su momento la autoridad política determinará trabajar o no de la mano con nosotros, mientras tanto el gobernador asume la responsabilidad. Hemos sido testigos de una enorme tragedia y tiene que ver precisamente con esa ambivalencia de estar jugando con el tema de la seguridad, cuando es un tema que pone en riesgo la vida y seguridad de los ciudadanos”.

En el caso de los 19 municipios, 14 de ellos que surgen en función de lo que anuncia el gobernador del estado. “Ya existía este decreto y tenemos la seguridad jurídica y no hay necesidad de convenir absolutamente nada”, señaló Capella Ibarra.

Finalmente, garantizó a todos los habitantes del municipio que el objetivo son ellos, “tenemos mucha información de actores políticos, de tomadores de decisiones que de alguna manera podrían tener vínculos con la delincuencia organizada, que eso nos afecta a todos y que no vamos a permitir que esos vínculos -que lamentablemente se refrendan en las urnas con algunos de estos personajes- puedan afectar el tema de la paz y tranquilidad. Pedirles la confianza, que marquen al 066, cualquier inconformidad al 089, sabemos que ha habido excesos y abusos en el paso, pero eso no lo vamos a permitir”, finalizó.

Por su parte, el presidente municipal Enrique Alonso Plascencia aseguró que dicho decreto no tiene ningún fundamento legal, además de reiterar el rechazo del control de la seguridad por el Mando Único toda vez que es el sentir ciudadano, ya que han sido extorsionados por los uniformados. También reprochó al comisionado estatal la falta de acercamiento para poder comunicarse y coordinar el trabajo en materia de seguridad.

“Estoy seguro que mi vida corre peligro y me lo acaba de decir el comisionado que los presidentes municipales son los más vulnerables y que ya se vio, no vamos a permitir que la seguridad de la ciudadanía quede en manos de ellos”, dijo el edil.

Agregó que la presencia del comisionado estatal fue para imponerse, “y nos acaban de dejar fuera de cualquier participación en el tema de seguridad del municipio, afortunadamente está Sedena y la gendarmería de la PFP, pero así como nos dejan fuera de toda responsabilidad y de todo mando, ellos van a pagar sus salarios, ya que debido a los atropellos que han cometido los del Mando Único la ciudadanía los rechaza”, dijo Alonso Plascencia.

Mencionó que a pesar de que están bajo el modelo del Mando Único, la policía del municipio no cuenta con patrullas en buenas condiciones para desempeñar su trabajo, no reciben su sueldo completo, no les pagan su aguinaldo, no tienen chaleco antibalas, no cuentan con servicio médico, ni la capacitaciones necesarias para cumplir con sus funciones, según lo externaron los uniformados durante su encuentro con las autoridades municipales.

El edil tlahuica dejó claro que el cabildo rechaza el Mando Único y han firmado para cancelar el convenio, además de que analizarán jurídicamente el decreto para definir las acciones a seguir. “Nosotros estamos solicitando la policía municipal enfocada a la prevención del delito”.

Finalmente, las autoridades municipales advirtieron con convocar a la ciudadanía, para que sean ellos los que determinen si aceptan o no al Mando Único como responsable de su seguridad.

Del mismo modo, la misma medida se realizó en el municipio de Jojutla. Las autoridades municipales se dijeron respetuosas de dicha disposición, dejando claro que la seguridad pública en todo el municipio está siendo reforzada también por elementos federales, lo cual coadyuvará de manera importante en las labores preventivas de los elementos municipales.

El alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez refirió que por el momento, continuará trabajando al frente de la corporación William de la Sancha.

Sin embargo dejó claro que habrá una revisión al convenio, con la finalidad de realizar algunas adecuaciones que convengan también al municipio y que sobre todo deriven en una eficiente seguridad pública para los ciudadanos jojutlenses.

En el caso del municipio de Zacatepec, el presidente municipal Francisco Salinas Sánchez, acompañado de los integrantes del Cabildo, admitió la medida dispuesta por el gobernador de Morelos y en consecuencia a partir de este lunes quedó a cargo de la corporación el comandante Iván René Hernández Salgado.

A los elementos de la Policía de Mando Único se sumarán policías federales preventivos y de la Gendarmería Nacional.

El edil admitió la vulnerabilidad que enfrentan actualmente los funcionarios de todos los niveles, reconoce que la medida le tomó por sorpresa, sin embargo también aceptó la asignación de dos elementos de seguridad para resguardar su seguridad personal.

Destacó que él no las pidió, pero dadas las circunstancias generadas por el lamentable episodio del fin de semana en Temixco, se ha visto obligado a aceptarlo. 

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,948,206 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ciudadanos se manifiestan en rechazo al Mando Único en Jojutla
Sig. Restablecerán el servicio de recolección de basura en Jojutla

Hay 4472 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.