Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Confirman creación de nuevo sindicato en el SAP

ZACATEPEC

Aunque esperarán a que se “estabilice” económicamente el sistema para normalizarlo

Zacatepec.- Aunque concedieron un periodo de seis meses “de gracia”, trabajadores del sistema de agua potable de este lugar, confirmaron la creación de un sindicato.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Jueves, 15 Julio
    • 5
    Like
  • Comentar

 

Como se recordará, cinco trabajadores fueron cesados por el director Carlos Bustos Mejía el pasado 25 de junio, argumentando falta de presupuesto. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que era porque habían creado el denominado Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Agua Potable de Zacatepec, formado por 23 elementos.

Esta semana, Bustos Mejía informó que se había dado marcha atrás al cese de los trabajadores (entre ellos al primer secretario general del sindicato, Juan Hernández Guadarrama), a cambio de que el asunto del sindicato se quedara en espera. Insistió en que no es conveniente la creación de un organismo de este tipo, porque el sistema de agua arrastra un déficit de más de dos millones de pesos, y el sindicato demandará más recursos.

El síndico municipal, Ramiro Sotelo, fue más allá y aseguró que ya no habría sindicato, pues en reunión realizada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (donde aprueban la creación de los sindicatos) el edil, José Carmen Cabrera, manifestó el quebranto de las finanzas del SAP y otorgar más prestaciones (laborales) perjudicaría al sistema, a lo que la representante de la junta concedió no expedir el registro.

Como muestra de buena voluntad, y en vista de que se han hecho a tiempo los pagos de salarios, se esperarían seis meses para dialogar y conciliar.

Sin embargo Pedro Olivares Hernández, asesor de los trabajadores, aseguró que nunca han manejado el desconocimiento de la organización sindical.

“Lo único que tenemos, es un convenio con el presidente municipal, de que vamos hacer valer los derechos en cuanto a la organización sindical, cuando se estabilice económicamente el ayuntamiento… El sindicato está vigente, está activo, el convenio se hizo ante la presidente de la junta estatal, la licenciada Karla, en la cual hubo ese compromiso de apoyo y de reconocimiento mutuo”.

Interrogado acerca de cómo sabrían las condiciones de estabilidad del SAP, respondió que los trabajadores pondrán de su parte. “Nosotros queremos llevar esto en buenos términos, nos interesan los derechos y prestaciones de los trabajadores”.

Reiteró que estarán en pláticas seis meses, en donde la presidente de la junta de conciliación del estado de Morelos funcionará como árbitro.

“El director del SAP nos maneja que hay muy poco recurso, que inclusive se le acaba de quemar una bomba y que se ve en problemas económicos. Nosotros estamos de acuerdo, somos gente que entiende que cuando hay un argumento así de fuerte, lo vamos a convenir”.

Por su parte, Juan Hernández confirmó que ya recibieron su número oficial como sindicato y comenzarán a trabajar como tal, empezando por pedir la devolución de las prestaciones que el SAP dejó de pagarles por la estrechez financiera.

 

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 42,990,341 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Tubería de agua causa afectaciones a usuarios de Coatlán
Sig. Continúan pláticas por diferencias en límites territoriales

Hay 9054 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.