Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Después de cuatro años, finalmente fue inaugurada la “ciudad judicial” en Jojutla

Advierte presidenta del TSJ que no funcionará de manera óptima por falta de recursos

Jojutla.- Después de cuatro años de iniciada su construcción, el día de ayer, autoridades estatales inauguraron la “ciudad judicial” de Jojutla, que corresponde al segundo circuito, que dará servicio a diez municipios de la región sur en materia de juicios orales.


  • Like
  • Comentar

En una ceremonia realizada la tarde de ayer, a la que asistieron diversas autoridades, el presidente municipal Ruperto Coronel Ocampo dio la bienvenida y destacó que este inmueble era necesario porque la región sur, es una parte donde “reina el peligro y la inseguridad”, pero con esto “habrá autoridades que permitirán abatirla”, declaración que fue rebatida por el diputado Francisco Moreno, quien expuso que “en el sur del estado no reina la anarquía, sino la voluntad de personajes de poner las cosas en orden”.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Chávez, refirió que a siete años de implementación del sistema acusatorio adversarial, su aplicación no ha sido fácil, pues como sistema novedoso, ha encontrado múltiples resistencias y carencias.

En el caso particular de la zona sur, en donde entraron en vigor en el año 2012, desde esa fecha no se contaba con instalaciones para los juicios orales, hasta ayer que se inauguraron.

Hizo una reseña de la cantidad invertida y la gestión realizada para obtener recursos, desde el año 2009, que se compró el predio, y el inicio de los trabajos de su construcción en 2011, pasando por un problema técnico en la cimentación.

Resaltó que debido a la falta de presupuesto, la ciudad judicial no podrá funcionar de manera óptima, pues desde hace tres años el TSJ maneja el mismo presupuesto, por lo que solicitó al Ejecutivo estatal y al Legislativo, que apoyen al TSJ para “cumplirle a Jojutla”.

“Para el próximo año, el presupuesto es el mismo, de 519 millones de pesos, lo que nos lleva a la conclusión de que no será posible operar este recinto en las condiciones mínimas indispensables”.

Ya en entrevista, la magistrada amplió que la ciudad judicial empezará a funcionar en enero del próximo año y reconoció que poco a poco se empezará a notar esa falta de presupuesto. “Tendremos que ver qué va a suceder, conforme vaya avanzando el transcurso del año, vamos a ver cómo vamos a poder trabajar. Empezamos siempre con los presupuestos que ya tenemos asignados. En realidad el inicio no va a ser el problema, sino conforme vayamos avanzando y el costo vaya generándose, porque no hemos tenido al cien por ciento la operación del edificio”.

Dijo que se invirtieron 55 millones de pesos en la nueva ciudad judicial, que cuenta con siete salas de oralidad, dos destinadas a segunda instancia, cinco destinadas a primera instancia, seis jueces y tres magistrados.

Destacó que con estas instalaciones, ya no habrá necesidad de trasladarse a Cuernavaca o Atlacholoaya para los juicios orales.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,342,115 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se quedarán miles sin renovar su credencial de elector en el IV distrito
Sig. En crisis, pescadores de las lagunas de El Rodeo y Coatetelco

Hay 5341 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.