Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Crece fraude del FAEDE; hay más afectados

Estaría involucrado el Cabildo, el director del programa y instituciones como SNE e Icatmor


  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- Un grupo de vecinos que aparecen como beneficiarios del programa Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), desmintieron que hayan recibido cualquier tipo de apoyo y aseguraron que procederán legalmente contras los responsables.

Como se recordará, el pasado 16 de noviembre de este año, la regidora Alondra Marbán Álvarez fue la primera que dio a conocer que se habían falsificado documentos en el programa, pues su propia madre había sido beneficiada, cuando el día de la entrega, se encontraba en el hospital.

De ahí pudo confirmar que por lo menos cinco personas, que aparecían en la lista de beneficiarios, no habían recibido de manera material lo que, se supone, les entregaron.

El día de ayer, un grupo de ciudadanos confirmó que ya son por lo menos 25 las personas que están en la lista de beneficiarios, sin que hayan recibido nada. Los inconformes reconocieron que sí aspiraban a un apoyo en especie de este programa, y a lo largo del año entregaron sus documentos, y estaban esperando el apoyo cuando se enteraron que ya habían sido, supuestamente, beneficiados.

Mostraron los expedientes de cada uno y prácticamente en todos hay documentos falsos y/o falsificación de firmas.

Alejandro Figueroa Herrera destacó que en su caso, llegaron al colmo, pues no sólo falsificaron su firma, sino que hay documentos en el que se le cambia el apellido.

Señalaron también que en la mayoría de los casos, no les entregaron el apoyo en especie que habían solicitado. Por ejemplo María Gloria Aldama, quien pidió un apoyo económico de cuatro mil pesos para artesanías, aparece como beneficiaria de una máquina de coser con valor de 11 mil pesos.

Rosario Bustamante, quien pidió una máquina de coser, aparece como beneficiaria de una batidora.

Patricia Aguirre Bahena pidió una parrilla y sí aparece beneficiada con ella, con un valor de 8 mil 624 pesos, pero nunca la recibió.

En el caso de José Martínez Trujillo, quien pidió infraestructura para una bodega y de eso salió beneficiado, declaró que un día fue a preguntar y le respondieron que sí salió beneficiado con 50 mil pesos, pero sólo le dieron cinco mil en efectivo y le dijeron que fuera después. Lo hizo, pero le respondieron que ya no había dinero.

Acusaron que también, como es requisito tener conocimientos del área en que se pide ser apoyado, aparecen constancias apócrifas del Servicio Nacional del Empleo y del Icatmor de Puente de Ixtla.

A nombre del grupo, Conrado Granados Pineda (padre y tío de dos beneficiarios) aseveró que acudirán a la autoridad judicial para que les entreguen efectivamente los apoyos y se castigue a los culpables de este fraude.

Destacó que todos ellos acudieron a la contraloría municipal, con Jorge Pantaleón, pero no han recibido buena respuesta, por lo que han decidido acudir a la instancia penal.

“Vamos a proceder a demandar penalmente. Ya tenemos un grupo de abogados que están colaborando con nosotros y la verdad pues nosotros vamos a tener que hacer lo propio. Vamos a seguir adelante hasta donde lleguemos”.

Dijo que fueron más de 80 los beneficiados con este programa, por lo que en los próximos días, podrían sumarse más a esta demanda.

Patricia Aguirre apuntó que fue el director del FAEDE, César Merino García, quien dio por entregados los recursos, a través de una empresa y avalado por los regidores.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,340,401 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Falta sensibilidad al edil de Jojutla para resolver problemas con ejidatarios: ex alcaldesa
Sig. Inexistente, equipo que compró ex director de la Secundaria Técnica Número Dos de Jojutla

Hay 5145 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.