Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Deteriorado el 45 % del mural pintado en la fachada del palacio municipal de Mazatepec

Lo atribuyen a la humedad y a falta de mantenimiento  

Mazatepec.- El mural pintado a mano en la fachada del Ayuntamiento de este lugar, el cual proyecta la historia y cultura del municipio, registra severo deterioro debido a la humedad de la pared y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales. Así lo confirmó su autor Gumersindo Tapia Alviso.

  • Like
  • Comentar

El autor del mural pintado en la fachada del Ayuntamiento admitió que actualmente, registra un deterioro de hasta un 45% la pintura que cubre los 120 metros cuadrados de esta pared (35 metros de largo por 34 de altura).

En entrevista, el autor del mural explicó que el deterioro de esta pintura es debido a la humedad de la pared y la falta de respeto de la gente, ya que incluso el personal de la comuna coloca sillas y daña la pintura. Además de que durante esta administración se retiró la protección que fue colocada durante la administración anterior, luego de la primera restauración que realizó a este mural.

Tapia Albizo comentó que este mural fue pintado en el año 2006 y a la fecha únicamente ha recibido una restauración en el año 2012, debido a las condiciones en que se encontraba, para lo cual la comuna invirtió alrededor de 30 mil pesos para rescatar esta pintura que proyecta la cultura e historia de la localidad.

Sin embargo, dijo que estás restauraciones deben realizarse cada dos a tres años, debido a las condiciones de la pared, para que el mural se preserve. Aunque los costos serían menores, si el retoque se diera de manera más constante, “pero no todas las administraciones se interesan por eso”, dijo.

Detalló que este mural proyecta en nueve periodos la historia, usos y costumbres del municipio y resalta a personajes históricos y destacados de Mazatepec. Estos pasajes son: la prehistoria, la conquista, la colonia, la independencia, la revolución y el periodo actual; y resalta festividades como la fiesta en honor a San Lucas, la tradición a la mojiganga y la feria de La Loma del quinto viernes en honor al Señor del Calvario.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,698,473 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reportan cien casos probables de dengue y chikungunya en Amacuzac
Sig. 170 trabajadores de Tetecala podrían quedarse sin aguinaldo

Hay 6390 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.