Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Asegura Toledo Hernández que Cabildo debe reincorporarlo a la brevedad como presidente de Zacatepec

El síndico en funciones perdió la impugnación en el Tribunal Electoral Federal

Zacatepec.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de impugnación que presentó el síndico en funciones de presidente Mauricio López Salgado, contra la resolución del Tribunal Estatal Electoral, que ordenó la restitución en el cargo de Abdón Toledo Hernández (quien solicitó licencia definitiva para separarse del cargo como alcalde, pero recurrió al tribunal para retomarlo), por lo que deberá ser repuesto en el cargo de mandatario municipal a la brevedad posible. Sin embargo, el aún alcalde en funciones, habría recurrido a una sala superior.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Martes, 3 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Luego de que el Ayuntamiento de Zacatepec diera a conocer un comunicado oficial este sábado 31 de octubre, en el que asegura que la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, por falta de legitimación, no resolvió ni a favor ni en contra de las partes involucradas, en el caso del retorno de Abdón Toledo Hernández al Ayuntamiento de Zacatepec (como presidente municipal), por lo que el caso sería turnado la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, que sería la última instancia legal encargada de resolver definitivamente el asunto y determinar si es legal o no el regreso de Toledo Hernández, éste refutó tal información y aseguró que la sala sí emitió una resolución y fue negativa a Mauricio López Salgado.

En entrevista, Toledo Hernández aseguró que la tarde del pasado viernes 30 de octubre, la sala regional desechó de plano el recurso de impugnación que presentó el síndico, a la sentencia que emitió el Tribunal Estatal Electoral el pasado 7 de octubre, en donde ordenaba su reincorporación.

Añadió que incluso se puede consultar la sentencia en la página electrónica del TEPJF, en la que la sala regional del Distrito Federal, en su sentencia del día viernes 30 de octubre, desecha de plano el recurso de impugnación que presentó López Salgado, al fallo previo que había emitido el Tribunal Estatal Electoral, en el sentido de que Toledo Hernández debía ser reincorporado como alcalde en los próximos días (posteriores a ese 7 de octubre, hecho que no sucedió por parte del cabildo).

“Este es un nuevo fallo a mi favor, lo que demuestra que me asiste el derecho”, enfatizó Toledo Hernández, quien calificó de “grave” que el Ayuntamiento haya difundido una información oficial que consideró falsa.

Además, aseguró que la misma tarde del viernes, el Tribunal Estatal Electoral emitió un nuevo acuerdo, en el que ordena al cabildo de Zacatepec reincorporarlo en los próximos dos días hábiles; en caso contrario, habría una amonestación pública o la probable destitución o inhabilitación al cargo por desacato.

Dijo que esperará a que el síndico “y su grupo de regidores” den cumplimiento a lo ordenado por el tribunal, de lo contrario, tomaría acciones legales para ser reinstalado.

Reconoció que el síndico podría acudir a una sala superior, que ya sería la última instancia, para inconformarse por este revés de la sala regional, pero consideró que probablemente no le admitan el recurso.

En la página electrónica del TEPJF, se puede leer, en el apartado de la sala regional del Distrifo Federal, que en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, bajo el expediente SDF-JE-168/2015, presentado por Mauricio López, que la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión pública de esta fecha (30 de octubre), resuelve en el sentido de desechar la demanda del Juicio Electoral, promovido para controvertir la resolución emitida el 7 de septiembre (sic) del año en curso, por el Tribunal  Electoral del Estado de Morelos, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano local identificado con la clave TEE/JDC/393/2015-1.

El día de ayer no hubo labores en el ayuntamiento, por lo que el síndico en funciones de presidente no pudo ser localizado, ni siquiera vía telefónica.

Al respecto, el regidor Felipe Salgado Román, quien llegó a la presidencia para utilizar un cajero, entrevistado al respecto dijo desconocer que ya haya algún fallo favorable a Abdón Toledo Hernández. “Lo que sí te puedo decir, es que en el momento dado en que haya un fallo a favor de uno u otro lado, obviamente todavía hay instancias a las que se puede recurrir para llegar a una sentencia ejecutoria final. Una vez que se hayan terminado todas las instancias correspondientes, tendríamos que acatar”.

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 42,983,561 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Los Editores Recomiendan
En Zona Sur
Ant. Sin incidentes, visita a panteones en la región sur durante festejos del Día de Muertos
Sig. Denuncian a policías del Mando Único que presuntamente habrían hurtado dinero de un vehículo

Hay 9416 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.