Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Espera ayuntamiento de Zacatepec cobrar 14 mdp por la venta del ingenio

Zacatepec.- La actual administración municipal pretende cobrar por lo menos 14 millones de pesos a la nueva empresa que compró el ingenio “Emiliano Zapata” al gobierno federal, por concepto de impuesto sobre adquisición sobre bienes inmuebles, aunque no sabe si lo logrará en esta o la siguiente administración.

  • Like
  • Comentar

El director de Catastro y Predial de la comuna, Sahir Nereo Altamirano, dio a conocer que tras la venta de la fábrica se le hizo una notificación a la misma, invitando a que se manifieste o se declare el impuesto sobre adquisición sobre bienes inmuebles, regulado en la ley general de hacienda municipal del estado.

“Después de la protocolización ante un notario público (por la compra), la empresa tiene 15 días hábiles para manifestarlo. A partir de entonces generaría recargos”.

Reconoció que aunque se sabe por medios de comunicación que el ingenio fue adquirido por el grupo Beta San Miguel, por el momento no se ha confirmado oficialmente esta información, aunque hace aproximadamente tres semanas la Notaría Número Dos de Cuernavaca, ya solicitó por escrito la actualización del valor catastral, debido a que tiene por protocolizar  esa operación, lo que presume que ya estarían en la fase de formalizar o protocolizar la venta.

“Solicitaron la expedición de los planos catastrales, previo pago de derechos, pero eso lo hacen con anticipación, para reunir todos los requisitos que marca la ley y poder ya protocolizarlo, pero desconocemos en qué momento se hará el protocolo o bien, la firma de las partes”.

Dijo que necesariamente deberán conocer de la operación, porque tanto la ley de hacienda municipal como la ley  de ingresos, marcan que ningún notario puede protocolizar alguna operación sin enterar ese impuesto al municipio. “De hecho, el mismo registro público no puede inscribir una operación si antes no se le muestra que esta operación ya fue presentada ante la hacienda municipal”.

Expuso que aún desconocen la cantidad que va a pagar el ingenio por el impuesto municipal, ya que la cantidad la calcula el mismo notario público, porque está obligado a retenerlo. “El notario está obligado a retener ese impuesto y a enterarlo; no conocemos la cantidad, tenemos un estimado  porque para calcular este impuesto, se basa en una base gravable que está compuesta por tres valores. El primer valor es el de operación, que se pactó entre el gobierno federal en este caso, y el sector privado, y los otros dos valores son el catastral, que emitimos nosotros, y el comercial, que es emitido por un perito, un valuador, una institución. Entonces,  desconocemos ahorita el valor  comercial o el de operación”.

Sin embargo, estimó que podrían ser hasta 14 millones de pesos los que debe pagar la nueva empresa al ayuntamiento por el impuesto municipal.

“De acuerdo al estimado que hicimos nosotros de todos los bienes que fueron solicitados, son alrededor de 14 millones en impuestos, aunque desconocemos exactamente. Puede ser mucho más”.

Reiteró que este impuesto se debe pagar 15  días hábiles después de la operación, pero se desconoce cuándo se haga la protocolización, lo que podría ser hasta el próximo año, ya en la otra administración.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,353,107 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Breves del sur
Sig. Prevén incremento de casos de chikungunya en la región sur

Hay 4784 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.