Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Al 65 por ciento de su capacidad la laguna de El Rodeo

Los primeros días de  octubre podría alcanzar el cien por ciento su cauce

Miacatlán.- La laguna de El Rodeo, de esta localidad, registra una captación de un 65 por ciento del vital líquido, sin embargo, con las recientes lluvias y las que aún se esperan en los primeros días de octubre, ésta podría alcanzar el cien por ciento de su nivel. Así lo señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas.

Nora Celia Domínguez Nora Celia Domínguez
Jueves, 1 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

El funcionario estatal, en entrevista reveló que previo a la presencia de estos días de lluvias moderadas continuas, que se han registrado a consecuencia de la tormenta tropical Marty, la presa de El Rodeo registraba 65 por ciento de su capacidad.

Informó que de los 18 millones de metros cúbicos que puede almacenar esta presa, actualmente tienen una captación de 11.7 millones de metros cúbicos de agua que se destina para el sistema de riego para el campo de la región.

Valencia Vargas reveló que de manera general las lagunas de Morelos registran una captación del 76 por ciento de manera general, cuatro que están llenas al cien por ciento, sin embargo, hay algunas (de la zona oriente) que apenas alcanzan un 50 por ciento, la cual no alcanzaría a llegar al cien por ciento.

“Sin embargo, todavía esperamos lluvias a los primeros días del mes de octubre, esto permitiría que las presas pudieran llegar a llenarse completamente”, dijo.

Los encargados del sistema de riego del Vaso del Rodeo, de esta localidad, informaron que la presa hasta este momento ha alcanzado entre un 70 a 75 por ciento de su nivel, por lo que se prevé que en las próximas semanas, si se mantienen las lluvias, podría alcanzar el volumen permitido para garantizar la captación del vital líquido para abastecer la producción agrícola de sistema de riego.

Garantizaron que esta presa recibió en tiempo y forma el mantenimiento necesario para evitar fracturas del embalse que pudiera provocar la filtración del líquido por alguna sobrecarga, como ha sucedido en años anteriores, poniendo en riesgo la distribución del suministro para los productores de cultivo de riego de la temporada otoño–invierno, que principalmente siembran calabaza, maíz, sorgo, jitomate, cacahuate, tomate, entre otras hortalizas, por lo que confían en que se logre la captación necesaria para el abasto del campo de la región.

Cabe mencionar que en el año 2009 los productores que se abastecen de esta presa sufrieron del desabasto del vital líquido por la sobrecarga de la laguna que provocó la filtración del agua en hasta un 40 por ciento del volumen captado durante la temporada de lluvias, lo que afectó a cerca de una centena de productores del sistema de riego.

Inicia sesión y comenta
Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

5,569 Posts 17,600,921 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

Protestan padres de familia de la primaria 'Miguel Hidalgo' de Puente de Ixtla Continúan trabajos de exhumación en fosa de panteón municipal en Jojutla Bloquean colectivos acceso a trabajos de exhumación en panteón Pedro Amaro, en Jojutla
Ant. Asesinan a balazos a un comerciante del mercado municipal de Tetecala
Sig. Nuevamente suspenden pago de nómina a trabajadores del ayuntamiento de Amacuzac

Hay 8885 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.