Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Se incrementa el cauce de los ríos Amacuzac y Chalma

Zona sur-poniente.- La mañana de este domingo los ríos Amacuzac y Chalma registraron un incremento de al menos tres metros sobre su nivel normal, lo que provocó la alerta de los cuerpos de rescate y Protección Civil de los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Tetecala, respectivamente, sin reportarse incidentes mayores, sin embargo, al cierre de esta edición se confirmó el descenso de ambos cauces.


  • Like
  • Comentar

Lo anterior, derivado de las precipitaciones pluviales registradas en el Estado de México, lo que provocó que el nivel de los ríos Amacuzac y Chalma, el primero de ellos que atraviesa por los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango; y el segundo que pasa por los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Puente de Ixtla, pusieron en alerta las zonas consideradas como de riesgo.

En el primer caso, el Mando Único de Amacuzac confirmó que se mantenían alerta monitoreando el nivel del río a su paso por la comunidad de Huajintlán, la colonia conocida como El Balseadero y El Campamento, puntos considerados como de riesgo, quienes en el año 2013 sufrieron los estragos de los fenómenos climáticos al desbordarse su cauce.

Asimismo, la coordinadora de PC del municipio de Puente de Ixtla, Adela Manzanares Alonso, confirmó que desde las primeras horas de este domingo se desplazó un operativo de seguridad y vigilancia en los puntos identificados como de riesgo de la localidad, tras notificarse el incremento de los niveles de ambos ríos.

Agregó que se mantuvo vigilancia en puntos como la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal, Centro y la comunidad de El Estudiante, donde se tienen registradas al menos 80 familias en riesgo, sin embargo, ambos cauces no registraron desbordes que pudieran atentar contra la seguridad de las familias.

La ayudante municipal de la comunidad de El Estudiante, Teresa Mancilla Ocampo, mencionó que desde la mañana de este domingo se tuvo la alerta por parte de Protección Civil, quienes acudieron a la comunidad a vigilar la zona; “desde temprano estuvo aquí la licenciada Adela Manzanárez, estuvimos en alerta por si el cauce aumentaba y se registraba algún desbordamiento, se alertó a las 50 familias que se ubican en zona de riesgo y se buscó garantizar la seguridad de inmuebles públicos que también están en este punto como es el Centro de Salud y la propia ayudantía, sin embargo, no pasó a mayores”, explicó.

En el caso de los municipios de Coatlán del Río y Tetecala, autoridades locales confirmaron el incremento del cauce del río Chalma, sin embargo, no se reportó ninguna eventualidad que hubiera requiero del desalojo de los vecinos que se ubican en puntos considerados como de riesgo, particularmente en la colonia Actopan, del municipio de Tetecala.

En el municipio de Tetecala se tiene identificado como zona de riesgo la colonia Actopan, donde se ubica la escuela primaria, la cancha de usos múltiples, la ayudantía y biblioteca del lugar, y al menos 10 familias.

Las autoridades de PC de la región exhortaron a la población a mantenerse atenta a cualquier indicación en caso de alguna nueva creciente que se pudiera registrar, ya que se prevé que las lluvias continúen los próximos días.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,979,491 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan simulacro de sismo en municipios del sur
Sig. Buscan recursos para capacitar a los ejidatarios en desarrollo sustentable

Hay 5253 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.