Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Obsoleta, la ley general de protección a la vida silvestre

Reconoce diputada federal encargada de la comisión

Jojutla.- La ley general de vida silvestre, junto con otras afines, están prácticamente obsoletas y no permiten el aprovechamiento adecuado de las especies en cada región del país.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Martes, 1 Septiembre
    • 5
    Like
  • Comentar

La presidenta de la comisión de medio ambiente y recursos naturales del Congreso de la Unión –hasta este 31 de agosto-, la diputada federal Lourdes Adriana López Moreno, entrevistada hace unos días en Tehuixtla, municipio de Jojutla, en ocasión del segundo encuentro regional de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), destacó que hay varias leyes relacionadas con el aprovechamiento de la flora y la fauna que ya no están favoreciendo su explotación y conservación.

“Cuando se creó todo el sistema de áreas naturales protegidas y todo el sistema de conservación de vida silvestre, estábamos en un proceso de devastación muy fuerte, en donde en aquel momento sí era necesario entrar en un esquema, llamémosle prohibitivo; el problema es que hay muchas cosas que se han corregido, que ya ameritan hacer una revisión de la legislación, porque si no, nos vamos quedando rezagados”.

Resaltó que hoy día hay muchas especies que se han recuperado de manera exitosa y que ya no necesitan estar bajo un esquema de veda o de prohibición y ahora pueden entrar a un esquema de aprovechamiento sustentable.

“Sobre todo en el tema de la Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS), me perece que ahí hay muchas lagunas en cómo pueden trabajar, en cómo pueden comercializar y de qué manera pueden tener un ejercicio mucho más eficiente en su esquema productivo, y que lamentablemente no ha habido un actualización”.

Citó como ejemplo que se donó un pecarí a una UMAS de Morelos y tres meses más tarde no se ha entregado porque se están pidiendo unos parámetros que sirven para cerdo, que son diferentes al pecarí. “Entonces, necesitamos tener una actualización de esa regulación que permita aperturar (sic) a una producción diversificada”.

En este punto destacó que ya se le tomó protesta al comité de sistema producto de ganadería diversificada, que ayudará en ese tema.

Reconoció que en su legislatura –que termina hoy 31 de agosto- no alcanzaron a hacer las modificaciones correspondientes.

“Ya hay una iniciativa de la ley forestal de desarrollo sustentable, ya hay una iniciativa también de la ley general de gestión integral de residuos y nos quedamos trabajando en el tema de vida silvestre, ahí no hay iniciativa pero sí hay un acuerdo con el consejo mexicano de vida silvestre, de poder trabajar en una propuesta en el tema”.

Admitió que les corresponderá a los nuevos diputados que asumen este primero de septiembre, darle seguimiento a estas leyes para garantizar la normatividad en materia ambiental, que garantice mejoras en la materia en todo nuestro país.

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 43,007,531 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Prevén que no habrá pago completo de aguinaldo 2015 en Tlaquiltenango
Sig. Ciudadanos bloquean la carretera Galeana-Zacatepec para que bajen tarifas de agua

Hay 9339 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.