Zona Sur
Lectura 4 - 7 minutos

Bloquean la carretera Jojutla-Alpuyeca en contra de la reapertura de una granja de la empresa Bachoco

Puente de Ixtla.- Como lo advirtieron desde la semana pasada, el grupo de vecinos del barrio conocido como La Conasupo de la comunidad indígena de Xoxocotla, desde la mañana de este lunes y hasta la tarde de este mismo día bloquearon la circulación de la carretera Jojutla-Alpuyeca, a la altura del kilómetro 4.5, colocando un autobús del transporte público de la empresa Mi Bus con número económico 487, el cual fue detenido al transitar por este tramo carretero, en demanda de que se respeten los acuerdos para no operar la granja avícola de la empresa Bachoco.

  • Like
  • Comentar

Alrededor de las 10:20 horas de este lunes, un grupo de aproximadamente 40 a 50 personas, en su mayoría mujeres, interceptaron a dos autobuses del transporte público de la empresa Mi Bus, para que uno se llevara el pasaje de ambos, y el segundo se colocara de manera atravesada sobre la cinta asfáltica para impedir la circulación, de manera simultánea, otros colocaban piedras y mantas con leyendas que demandaban al gobernador del estado el cierre definitivo de la granja avícola.

Esaú Cortés Romero, vocero de los vecinos, informó que esta manifestación se deriva del problema de hace un año (el pasado mes de mayo), donde se acordó el cierre total de la granja de pollos porque estaba afectando la salud de quienes viven en este lugar. Con la intervención del gobierno del estado se logró convenir con representantes de la empresa para dejar de operarla y utilizarla únicamente como bodega, pero hace un mes y medio personal de la empresa Bachoco anda incitando a gente que está muy alejada del perímetro de las instalaciones de la granja y a quienes no les afecta la operatividad de este lugar, dijo.

“No nos dejaron otra alternativa. Hay un acuerdo firmado por el representante legal de la empresa Bachoco y el gobierno del estado desde hace un año, pero ahora hace un mes y medio gente de la empresa de nombre Juan Vera ha estado realizando reuniones a escondidas pretendiendo abrir la granja, juntando firmas con aquellos vecinos que ni siquiera les afecta porque no viven aquí, ni cerca. Hace aproximadamente un mes Iván Guadarrama, trabajador de la empresa, vino hacer un censo en la parte de atrás de la granja donde supuestamente viven únicamente seis familias en la parte trasera de la granja, pero otro presentó bastantes firmas de vecinos que aprueban la reactivación de esta granja, entonces se contradicen, o hay vecinos o no”, declaró Cortés Romero.

Agregó que han buscado enfrentar a los vecinos convenciendo a los que viven lejos de la granja de que se vuelva abrir y que les darán empleo, alumbrado público, pavimentaciones y otras cosas. Sin embargo la gente no vive cerca, por ende no saben cómo afecta, además de que esos servicios le competen al municipio, gestionarlo al propio delegado, pero a él no le ha importado la comunidad, dijo.

Recordó que son alrededor de 30 viviendas, donde incluso en cada casa viven hasta cinco familias en un mismo terreno, que suman más de 50 personas entre mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, los que se ven afectados por la operatividad de esta granja avícola, incluso ya se registró el deceso de una mujer que en la necropsia de ley reveló que el cuerpo contenía plumas en los pulmones. Hay una más que padece asma y que desde que se fue la granja no ha tenido ninguna alteración, además de que también disminuyeron de manera considerable padecimientos de vías respiratorias de los niños.

Los manifestantes exigieron al gobierno del estado desmantelar de forma definitiva la granja, la cual hasta este momento continúa tomada por ellos, para evitar el ingreso de camiones o que la empresa continúe incitando a otros vecinos para que se genere un conflicto social entre ellos mismos.

“Si se solicitó que se cerrara el año pasado, fue por los graves problemas que se comprobó que generó en la salud de quienes vivimos en los alrededores porque quemaban los pollos a nivel de tierra, tenían que tener chimeneas, pero no las tenían. Además tenían hoyos donde depositaban los pollos muertos al aire libre, proliferando olores fétidos intensos. El año pasado se registró una fuga de gas que afectó a quienes vivimos en los alrededores, hubo personas intoxicadas porque no contaba con las medidas de seguridad”, apuntó.

Asimismo, acusaron al delegado de la comunidad Javier Jiménez Jiménez de corrupto y de trabajar para su beneficio y no para el desarrollo de la comunidad, donde incluso en varias colonias y/o barrios carecen de servicios básicos e indispensables, además de que Armando Soriano ha intentado intervenir en el conflicto que viven con la empresa, pero aseguró no los representa. “El señor ha querido meterse pero no es nuestro líder, aquí el movimiento es social de quienes vivimos cerca de la granja y sabemos el daño a la salud que genera. El señor es un seudo líder oportunista, Javier Jiménez es un corrupto que vela por sus propios intereses, ya que no nos apoyó desde el año pasado”, enfatizó.

Además lamentaron la falta de atención del gobierno del estado, ya que desde hace dos semanas se había intentado la instalación de una mesa de trabajo con las autoridades estatales, pero éstas no hicieron caso. “Pedro Zavaleta, que es el de atención a municipios del gobierno del estado, se comprometió desde el mes pasado a entablar una mesa de trabajo, pero no lo hizo, nada más nos dio largas, y hoy que se enteraron que íbamos a cerrar, mandó un mensaje de texto a un celular para decirnos que ya estaba todo para la mesa de trabajo, pero sólo así nos voltean a ver, sólo así ya nos quieren hacer caso, pero ahora ya queremos la atención del secretario de gobierno Matías Quiroz Medina o del subsecretario para poder liberar, de lo contrario permaneceremos bloqueando la carretera”, puntualizó.

Aseguró que del mismo modo sumarán esfuerzos con los vecinos que se ven afectados por la operación de otras dos granjas más de la misma empresa, una que se ubica frente al balneario rústico Apotla y la otra rumbo a la comunidad de San José Vista Hermosa, donde también los vecinos han comentado tener problemas en la salud por la operación de estos espacios, subrayó.

El cierre carretero provocó caos vial y el descontento de los conductores, ya que ninguna autoridad vial avisaba de manera oportuna de ducho bloqueo.

Finalmente, el grupo de manifestantes aseguraron que mantendrán su postura de que se desmantele totalmente la granja, ya que no permitirán que continúe operando ni como bodega, debido al riesgo que representa de que se tenga la intención de reactivar.

A las ocho de noche el bloqueó fue retirado al llegar a un acuerdo pobladores y autoridades estatales.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,914,254 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se incrementa la inseguridad en Amacuzac
Sig. Niega ayuntamiento de Mazatepec heredar deudas a la próxima administración

Hay 5175 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.