En este foro, convocado por la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, realizado en la unidad La Perseverancia, se dio a conocer que desde 1993 no se ha actualizado la ley en la materia, por lo que han hecho tareas reactivas, más que preventivas.
Al respecto, el diputado local Luis Miguel Ramírez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y vocal de la comisión convocante, expresó que la ley actual es obsoleta y requiere cambiarla en su totalidad, de manera que en ésta “se concibiera la protección civil como una cultura en la que deben participar todos los morelenses. Se crea también la figura del Instituto de Protección Civil y el Sistema de Protección Civil, con acciones obligadas para todos los actores de la sociedad”.
Resaltó que a través de la ley se obligará a todos los actores sociales a participar en situaciones de desastre, como por ejemplo, a los medios de comunicación, que deberán ser difusores de medidas de prevención en caso de posibles contingencias.
Dijo que el instituto que se pretende constituir no generará más gastos de los que ya se hacen, más aún, podrá recibir aportaciones económicas, al declararse un organismo con entidad jurídica y patrimonio propios.
Éste fue el último foro programado. Previamente se hicieron dos, uno en Cuernavaca y otro en Cuautla y se cierra con éste; aunque la respuesta fue baja a los anteriores con 10 y 8 aportaciones de los ciudadanos.
“En la zona oriente, la eventualidad más fuerte puede ser la erupción del volcán Popocatépetl; en la zona centro los riesgos son de barrancas y antros y en la zona sur las afectaciones por el calor.”
El legislador señaló que autoridades y ciudadanos tienen hasta el próximo lunes para presentar alguna propuesta.