Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Grupo ciudadano se suma a rechazo a préstamo

PIDE CONSULTA PÚBLICA

Critican que el cabildo pida dinero, sólo por “no pasar sin pena ni gloria”

Jojutla.- En su presentación formal ante los medios, el recién creado grupo ciudadano “Todos somos Jojutla”, solicitó al gobierno municipal realizar una consulta entre la población para determinar su aprobación o no al crédito que pretende contraer de 60 millones de pesos, pagaderos a 10 años y además, priorice las obras a realizar.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Martes, 29 Junio
    • 5
    Like
  • Comentar

 

En su presentación, realizada la mañana de ayer, que también fue su primera conferencia de prensa, se dio a conocer que el grupo nace precisamente en oposición a esta intención de endeudar al municipio durante tres administraciones.

“Se rechazan de manera categórica los acuerdos emitidos en la sesión extraordinaria de cabildo del ayuntamiento de Jojutla, según acta correspondiente al día 8 de marzo de 2010, en la cual se autoriza al presidente municipal solicitar un crédito de hasta 60 millones de pesos para obra de infraestructura. Exigimos a las autoridades municipales una explicación pública de su proceder, de frente a la ciudadanía que le encomendó cuidar de sus intereses, para que expongan porqué nos quieren endeudar sin nosotros conocer los beneficios ni el expediente de proyectos que sustenta dicho acuerdo; ni tampoco especificar los impactos ambientales, sociales, económicos y demás de las obras apuntadas, a saber, un recinto ferial y una central camionera”, señalaron.

Afirmaron que se conducirán por los caminos legales y por lo pronto, ya enviaron un documento al diputado Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la comisión de hacienda del congreso del estado –fechado el 18 de junio- en el que le solicitan al legislador si la petición del gobierno de Jojutla cuenta con los proyectos que ubican las obras a las que se aplicará dicho préstamo, donde se especifiquen las características de los mismos.

También solicitan a la diputada local del distrito, Dulce María Huicochea Alonso, darle seguimiento a la petición y dar a conocer los proyectos.

Más de uno de los integrantes, desestimó las declaraciones publicadas en este medio del regidor de hacienda Gerardo Barrios, quien aseguró que aún no está en firme la petición de endeudamiento en el congreso y además, que no haya presentado proyectos completos de las obras que se pretenden realizar, ya que “no es lógico”.

Deploraron que el acta de cabildo, que además fue extraordinaria, el edil, Enrique Retiguín, haya manifestado que el presupuesto que tiene el municipio no alcanzará para hacer obras de infraestructura, “situación que nos llevará a pasar sin pena ni gloria por esta administración… por ello los invito a que solicitemos un crédito de hasta 60 mdp pagaderos a 10 años…”.

Aseguraron que la financiera que busca el ayuntamiento de Jojutla es la misma que hizo el préstamo a Zacatepec el trienio pasado y nunca se realizaron las obras. “Las obras quedaron en la imaginación, pero el dinero sí se entregó”, aseveró Marcos García.

“Tenemos dudas de cómo se empleará ese dinero, desde que el operador de ese préstamo en Zacatepec, es el mismo que en Jojutla; el secretario municipal César Bahena”, apuntó José Luis Figueroa.

Santos Campos Méndez cuestionó si el recinto ferial es realmente una obra prioritaria, cuando el drenaje en la ciudad es deficiente, pero consideró que la ciudadanía lo debe valorar.

Alejandro Alcocer observó que Jojutla no sólo es la cabecera, sino que tiene otras comunidades que también reclaman atención.

Los integrantes de la asociación también se quejaron de la falta de información del municipio, pues no se conoce por ejemplo el plan municipal de desarrollo y reiteraron que no están en contra de ninguna autoridad, sino que las cosas se hagan en orden.

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 42,987,131 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Emprenden en Mazatepec acciones para evitar presencia del mosco transmisor del dengue
Sig. Primaria de Xochicalco permanece sin director desde enero

Hay 10250 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.