Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Arroz importado afecta a productores de Morelos

No saben cuánto obtendrán por la cosecha de mil 600 hectáreas

Jojutla.- Los productores de arroz de la zona sur-poniente tienen incertidumbre por el costo del producto de la cosecha 2015, por los arroces importados que están llegando con precios bajos, con los que no pueden competir. Así lo dio a conocer Jesús Solís Alvarado, presidente de arroceros de la región sur.

Nora Celia Domínguez Nora Celia Domínguez
Sábado, 1 Agosto
    • 5
    Like
  • Comentar

Agregó que a pesar de que este año se ha registrado incremento en la producción del arroz en la zona sur-poniente, ya que a diferencia del año 2010 que se cultivaron 930 hectáreas, este año se prevé la producción de mil 600, lo que refleja un incremento en la superficie productiva del grano, que se deriva principalmente por la rotación de cultivo y el precio del producto.

Sin embargo existe incertidumbre para saber a cómo se va a pagar la cosecha 2015, por los arroces importados, ya que los importadores no sólo están ingresando arroz palay sino arroz procesado, que llega a muy bajo precio al mercado, donde el ama de casa lo encuentra a 8.50 o 9 pesos contra un arroz que lo encuentran en el mercado a 30 a hasta 33 pesos el kilo, dijo.

Solís Alvarado indicó que a pesar de que los productores lo comercializan a 22 o a 23 pesos, a la ama de casa le llega a 33 o hasta 35 pesos.

“Lo que se requiere es que el comerciante lo ofertará hasta los 28 pesos y tendría ganancia, ya que a los arroces importados le ganan entre los tres o cuatro pesos y al arroz de nosotros buscan ganarle hasta los 10 pesos. Si el comerciante buscará ganar un poco menos, el producto se podría desplazar con mayor rapidez”, explicó el líder de los arroceros de la región.

Admitió que aunque el productor aplique un descuento al comercializar el arroz, éste no le llega al consumidor final. “Lo que tenemos que hacer es buscar la forma de su distribución porque lamentablemente nosotros producimos ni el 1% del consumo nacional, no hemos encontrado ese nicho de mercado que lo pague y lo diferencie”, citó.

Reiteró que cuentan con la declaratoria de la denominación de origen, pero no tienen la certificación de la denominación de origen, sin embargo siguen los trámites correspondientes, con el respaldo de diferentes dependencias estatales y federal.

Inicia sesión y comenta
Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

5,569 Posts 17,593,895 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

Protestan padres de familia de la primaria 'Miguel Hidalgo' de Puente de Ixtla Continúan trabajos de exhumación en fosa de panteón municipal en Jojutla Bloquean colectivos acceso a trabajos de exhumación en panteón Pedro Amaro, en Jojutla
Los Editores Recomiendan
En Zona Sur
Ant. Heredarán en Jojutla 100 demandas laborales a la próxima administración
Sig. Aún rentable, la producción de azúcar en Morelos

Hay 9474 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.