Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Ampliarán planta de tratamiento de Jojutla

Ya rebasó su capacidad

Jojutla.- Aunque en un principio era subutilizada porque le faltaba volumen para aprovechar toda su capacidad, ahora la planta de tratamiento “la regional” de Jojutla, ubicada en Tlatenchi, será ampliada, anticipó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.

  • Like
  • Comentar

El funcionario se refirió en particular a la línea de conducción que actualmente se construye sobre el margen del río Apatlaco y que descargará en la planta de tratamiento.

“La obra está dentro del convenio de colaboración que firmamos el año pasado para la construcción de diferentes obras.  La línea de conducción pretende captar las aguas negras que actualmente se vierten directamente al río y llevarlas hasta la planta de tratamiento de Jojutla, que está bajo el convenio de operación transitoria por parte de la Comisión Estatal del Agua, este esquema emergente de operación de plantas se implementó para poner a funcionar todas las plantas de tratamiento que están construidas en el estado y que no están funcionando; Jojutla se adhirió a este convenio y la planta está siendo operada directamente por la Comisión Estatal del Agua, pero el costo de operación de la planta se paga con recursos que provienen del gobierno federal, a través de la Conagua y de gobierno estatal, a través de la Ceagua, y del propio municipio, a través del sistema de agua potable”.

Reconoció que una vez que se puso en operación la planta de tratamiento de Jojutla,   se dieron cuenta de que no le llegaba la totalidad del agua para la cual fue diseñada, y en cambio, había descargas de aguas residuales sin tratamiento, directas al río. “Entonces, la intención del colector marginal es captar esas aguas residuales y llevar agua hasta la planta de tratamiento. Con este colector, que es de aproximadamente ocho kilómetros de longitud, captaremos más de 509 litros por segundo de descargas de aguas negras, que hoy se hacen directamente al río; esas aguas, en lugar de que se descarguen al río, irán a dar a la planta, se tratarán y después se podrán reutilizar en el riego o en alguna otra actividad productiva”.

Dijo que con este nuevo volumen de aguas negras se rebasará la capacidad de la planta, por lo que tendrán que ampliarla. “La planta está prácticamente operando al máximo de su capacidad, pero tendremos que hacer una ampliación de la planta de tratamiento para que podamos atender todo este caudal, todo ese volumen que vamos a llevar de agua a la planta, es un proyecto que traemos para este año, tenemos  que hacer el proyecto ejecutivo para la ampliación de la planta de tratamiento de Jojutla porque ya no nos es suficiente para tratar toda el agua residual que estamos llevando a la planta”.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,307,821 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Incumplen municipios convenios con Canaco
Sig. Celebra el PSD en Jojutla; cómputo reñido en municipios del sur

Hay 4624 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.