Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Exigen la renuncia del director del hospital de Jojutla

Lo acusan del despido injustificado de dos trabajadores

Jojutla.- Alrededor de una centena de trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos, adscritos al Hospital General de este lugar “Dr. Ernesto Meana San Román” y respaldados por el dirigente sindical de la Sección 29 del estado, Gil Magadan Salazar, exigieron la renuncia del director del nosocomio, Julio Yamil Jiménez Guerrero, y de la secretaria de Salud del estado, Vesta Richardson López Collado, tras señalarlos como los responsables de la crisis financiera que registra el sector salud en la entidad, además del despido de al menos dos trabajadores de manera injustificada.

  • Like
  • Comentar

El grupo de trabajadores de sindicalizados del sector salud  adscritos a dicho hospital se congregaron pasando las 16:00 horas en las afueras de las instalaciones del nosocomio, para exigir la renuncia de Jiménez Guerrero, a la dirección general y de la titular de Salud en el estado, Vesta Richardson, tras denunciar las diferentes irregularidades que padece el sector.

“No tenemos medicamento, no tememos material, la plantilla está trabajando con lo mismo desde hace ya más de seis años, por eso exigimos la renuncia al director Yamil Jiménez, que ponga su renuncia”, enfatizó Gil Magadan Salazar, secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quien  respaldó la movilización  de los trabajadores en la zona sur de la entidad.

El grupo de inconformes, con mantas que dicen: “Fuera Dra. Vesta”, alrededor de las 16:40 inició una marcha por las principales calles del primer cuadro de la cabecera municipal de esta localidad, para concluir nuevamente en su lugar de origen, la entrada del hospital, alrededor de las 17:20.

Los trabajadores del sector salud aseguraron que esta movilización se realizó con el personal que salía de turno, sin interrumpir por ningún momento la atención y/o servicio médico del hospital, ni alterar la vialidad en el municipio.

“Es una marcha que sale convocada por los mismos trabajadores de este hospital,  que durante muchos años han brindado servicios de salud a la región y que desafortunadamente ahorita estamos indignados, a mí me convocaron para respaldar esta marcha y aquí estamos”, dejó claro Magadan Salazar.

Agregó que la situación del sector salud es grave, “ha sido insuficiente, les ha faltado capacidad, actualmente los servicios de salud están en una crisis financiera, con un desvío de más de 500 millones de pesos y que no se han podido subsanar, los hospitales ahorita están en desabasto total, faltan medicamentos, insumos, los programas de laparoscopia están suspendidos, generalmente el presupuesto para todo esto se termina en el mes de septiembre-octubre, ahorita se ha terminado ya, qué ha pasado con ese presupuesto, qué ha pasado con el dinero para el medicamento, no sabemos, ya no hay ni para limpieza, ni para vigilancia, está en una crisis y todo lo están tapando para llegar a las votaciones y que voten por sus candidatos”, dijo el líder sindical.

Dejó claro que los trabajadores están indignados por la falta de recurso humano para el personal, “actualmente tenemos dos mil trabajadores que les pagan como auxiliares administrativos a unos, a otros como enfermeras auxiliares y se les exige trabajar como si fuéramos generales, esto es una situación de falta de conocimiento de liderazgo”, apuntó.

Magadan Salazar indicó que en Morelos se tienen aproximadamente un millón de ciudadanos que están en el seguro popular que están siendo mal atendidos –dijo- y no por el recurso humano, sino por la falta de recurso y falta de capacidad de los directivos.

Al respecto, el director del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”, Jilio Yamil Jiménez Guerrero, se dijo respetuoso de la actuación de los trabajadores, sin embargo, lamentó que hayan ventilado situaciones internas del hospital, como fue la muerte de un paciente, entre otras situaciones que revelaron los trabajadores inconformes con su desempeño.

Además, dejó claro que una de las funciones de los servidores públicos es pugnar por que las condiciones generales de trabajo se cumplan, “y que el trato que demos a los pacientes sea con dignidad y en estricto apego al manejo clínico salvaguardando su salud, no podemos tolerar ni pasar por alto que haya desapego a las normas oficiales mexicanas y que esto vaya en detrimento de nuestros pacientes”.

Aseguró que se cuenta con abasto suficiente de medicamento e insumos, los cuales se han mantenido por arriba del 90 al 95 por ciento, además de que se cuenta con el personal necesario para cubrir los tres turnos del hospital, incluso apoyando a otros hospitales.

“Hay cero de tolerancia al rechazo de pacientes, y cero tolerancia a las omisiones médicas, tenemos una función y debe ser cumplida al cien por ciento”, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,894,588 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Insisten en la construcción de un albergue para familiares de internos en el hospital de Tetecala
Sig. Instalan exposición de cuadros hechos por discapacitados

Hay 6207 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.