El grupo de tutores, de manera anónima por temor a represalias, mencionaron que la secundaria anteriormente recibía el apoyo de vigilancia por parte de la Policía Municipal, sobre todo durante la hora de entrada del turno matutino y en el horario de salida del turno vespertino, ya que en ambos casos está oscuro.
“Lo anterior impedía que en el plantel operara el narcomenudeo que ha sido uno de los principales riesgos entre la población de ese nivel educativo, no sólo del municipio, si no como un problema generalizado que pone en riesgo a los jóvenes”, dijeron los quejosos.
Por lo que hicieron un llamado para que a través del Mando Único se refuercen las acciones y se brinde el apoyo a la escuela secundaria, además de que se considera la implementación del programa nacional de escuela segura, con el propósito de vigilar de manera más directa a los estudiantes.
Los padres de familia aseguraron que es urgente reforzar la presencia, ya que los menores de edad son el blanco para la delincuencia organizada, y por ende presa fácil para que se integren a su actividad.
Mencionaron que como padres de familia de la escuela secundaria respaldan la implementación de acciones concretas para evitar que los jóvenes se desvíen de sus obligaciones como estudiantes por el asecho del narco menudeo que prevalece en la región.