Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Pendientes, plantas de tratamiento de Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla

CONAGUA NO APOYABA PORQUE NO PAGABAN DERECHOS

Municipios se suscriben a acuerdo para ponerse al corriente

Jojutla.- Debido a que los municipios de Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla no pagaban derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no eran apoyados para la construcción de infraestructura hidráulica, pero firmaron un acuerdo para cumplir con esta obligación y podrían ser apoyados para la construcción de plantas de tratamiento.

Evaristo Torres Evaristo Torres
Lunes, 21 Junio
    • 5
    Like
  • Comentar

 

Juan Carlos Valencia Vargas, director general del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, refirió que desde el año 2008 la dependencia federal ha venido apoyando la construcción de plantas de tratamiento. En el caso de la cuenca del río Apatlaco, se identificaron 14 descargas que generan el 75 por ciento de la contaminación del río. El plan estratégico para su saneamiento, explicó, incluye la edificación de 14 plantas de tratamiento de aguas negras para evitar que las descargas municipales se viertan directamente al río sin tratamiento.

Destacó que en este año se ponen en operación diez plantas, pero aún hacen falta una de la región norte y tres de la zona sur, que son Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla.

“Los tres municipios fueron los únicos a los que no pudimos apoyar porque no se encontraban al corriente de sus obligaciones fiscales con la Conagua, sin embargo, hemos platicado con los nuevos alcaldes y los tres solicitaron su inclusión a las facilidades que otorga la Ley de Coordinación Fiscal. Hay un artículo en esa ley que establece que del 2007 para atrás se le condona la deuda en la misma cantidad que van pagando del 2008 para acá, pero en caso de que no paguen (de manera trimestral) se les retiene el pago de sus participaciones federales. Es una retención virtual, porque a través del programa de devolución de derechos, nosotros les entregamos esa cantidad al doble. A partir de este año, la Federación puede apoyar con recursos a la construcción no sólo de las plantas de tratamiento, sino de colectores del sistema de agua potable en estos tres municipios”

Señaló que con ello se podrá terminar la planta de tratamiento de Jojutla, ubicada en los campos de Tlatenchi, construida actualmente por la CEAMA y con promesa de terminación en octubre del año pasado, a la que le falta equipamiento.

Aseguró que también se podrá apoyar la de Zacatepec –cuyos dos gobiernos anteriores dejaron de pagar los derechos a la Conagua- para edificar también su planta de tratamiento. De acuerdo con el plan de saneamiento del río Apatlaco, debe estar terminada en 2012.

Asimismo, el funcionario destacó que una vez construidas las obras, los municipios deberán hacerse cargo de ellas.

“La operación y el mantenimiento corresponden al municipio, y es ahí donde volvemos a hacer un llamado a la población para que pague su recibo de agua. En el estado de Morelos sólo uno de cada tres litros genera un ingreso y a una tarifa de la cuarta parte de lo que cuesta. La situación de los organismos operadores es desastrosa, y cuando no hay dinero lo primero que sale de operación es la planta de tratamiento. Necesitamos que todos los municipios asuman el compromiso de darle sustentabilidad financiera a estas inversiones que se están haciendo, sino lo que va a pasar es que estas inversiones se van a convertir en elefantes blancos”.

 

Inicia sesión y comenta
Evaristo Torres

Evaristo Torres

10,460 Posts 42,975,275 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

Necesario, educar a los hijos en ambiente sano: Gómez Manrique Preocupa contaminación en zona de biósfera de la Sierra de Huautla Lenta, pero avanza inclusión de las mujeres trans: activista
Ant. Breves del sur
Sig. Nueva promesa de terminación de la subprocuraduría sur

Hay 9064 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.