Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Protestan contra la reforma laboral y la desaparición de normalistas

Integrantes del Sindicato de Telefonistas marcharon por las calles de Jojutla como parte del Día del Trabajo.

Jojutla.- Con la consigna del respeto de los derechos laborales y humanos que se han visto violentados por las reformas estructurales y sucesos sociales que se pretenden dejar en el olvido, la mañana de este viernes 1 de mayo marcharon por las principales calles del primer cuadro de la localidad los trabajadores del Sindicato de Telefonistas sección 109 Jojutla.

  • Like
  • Comentar

Lo anterior en conmemoración al Día del Trabajo; los sindicalizados levantaron la voz para recordar esta fecha que permitió que se respetaran los derechos laborales del trabajador. Así lo refirió, José Alberto Gómez Ocampo, secretario general del Sindicato de Telefonistas sección 109 Jojutla.

"Estamos pugnando por los derechos laborales, los derechos humanos que han sido violentados con los últimos acontecimientos, tal es el caso de Ayotzinapa que pareciera que el tema, el gobierno ya lo dejó en el olvido, pero nosotros no, realmente lo tenemos muy presente, es importante que sepa la sociedad que hemos estado en contacto de manera directa y personal con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y no se encuentran de ninguna forma conformes con ninguna explicación, algo que es importante resaltar es que no están pidiendo cuestiones ilógicas o imposibles, simplemente quieren una explicación que convenza de acuerdo a los hechos suscitados, cosa que no se ha dado hasta el día de hoy y es uno de los puntos importantes por los cuales estamos aquí el día de hoy", destacó el líder de los telefonistas.

Agregó que como cada año, salieron a las calles a conmemorar este Día del Trabajo. "Las reformas estructurales desde que se generaron en el 2012 con la reforma laboral, fue un retroceso hacia los derechos laborales, hoy en día estamos marchando el Día del Trabajo donde con vidas se ganaron derechos laborales, jornadas laborales y tal parece que el gobierno se empeña en desaparecer ese tipo de derechos que se habían ganado, hoy en día se han perdido, existen los contratos de protección patronal, eso es ir en contra de los derechos laborales, de los derechos de los ciudadanos", enfatizó Gómez Ocampo al concluir la marcha, durante el mitin que se realizó en la explanada del auditorio municipal de este lugar.

Además dijo que el país realmente no ha crecido económicamente, "a nivel mundial existen crisis económicas que están enfrentando otros países, sin embargo, toman medidas para enfrentar esas crisis económicas que tienen, pero pareciera que México sigue empeñado en utilizar la misma política económica, la cual desde hace muchos años no ha tenido ningún avance, sino todo lo contrario, se está pulverizando el salario", apuntó.

Señaló que mientras tanto los políticos lejos de hacer su trabajo, buscan beneficios personales y no para la sociedad que los eligió.

El líder sindical subrayó que como gremio recientemente concluyeron la revisión salarial de manera satisfactoria, "y hemos trabajado hombro a hombro empresa y sindicato para enfrentar esa agresión total que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en contra de la empresa Teléfonos de México (Telmex), la verdad no entendemos por qué esa postura del gobierno federal, ya que esta empresa genera muchos beneficios al país, desde la generación de empleos a los mexicanos, hasta el apoyo que da a diferentes sectores con sus fundaciones, y pareciera que eso al gobierno federal, a el Ifetel y a los diputados no les interesa, que realmente una empresa de ese nivel esté interesada en invertir en el país, pero nosotros vamos a seguir trabajando con la empresa", acotó.

Explicó que entre los beneficios que obtuvo el gremio está el incremento salarial de 4.3 directo al salario, 1.5 en prestaciones y el compromiso de tener la participación en la nueva materia de trabajo que aún no es otorgada por el Ifetel a la empresa, el cambio de título de concesión, "sin embargo, hay un compromiso que se generó a través de un documento firmado para que una vez que la reciba la empresa, sean considerados los trabajadores sindicalizados", finalizó.

La marcha se llevó a cabo en completa calma y de manera pacífica, los trabajadores sindicalizados de Telmex recorrieron las principales calles del primer cuadro del municipio, portando pancartas, y concluyeron con un mitin en la explanada del auditorio municipal, donde se realizó el pronunciamiento oficial en conmemoración a este día.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,889,265 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se quejan vecinos de la región sur poniente por la inseguridad
Sig. En comodato opera el Ayuntamiento de Amacuzac el predio del centro de transferencia de basura

Hay 6972 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.