Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Aún no inicia la siembra de tilapia en Coatetelco y El Rodeo

Miacatlán.- A la fecha, la Unión de Pescadores de los dos Lagos, Coatetelco y El Rodeo, de esta localidad, aún no inician con la siembra de tilapia en ambas lagunas que debieron realizar desde los pasados meses de febrero o marzo, por lo que se registra un retraso en esta actividad.

Nora Celia Domínguez Nora Celia Domínguez
Jueves, 16 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

Abel Galicia Santana, presidente de Unión de Pescadores de los dos Lagos, Coatetelco y El Rodeo, informó que el retraso en la siembra de tilapia en las lagunas se debe a contratiempos que han impedido concretar el trámite de la renovación del permiso de pesca grupal para las 18 nuevas lanchas de fibra de vidrio que aún no entrega el gobierno del estado a los pescadores, ya que deben de contar con las matrículas que designa la Capitanía de Puerto del lago de Tequesquitengo y se tuvo algunos inconvenientes.

Abel Galicia Santana, presidente de Unión de Pescadores de los dos Lagos Coatetelco y El Rodeo, reconoció que este 2015 registran un retraso en el proceso de siembra de tilapia en ambos embalses y aún no se ha logrado recibir las nuevas embarcaciones de fibra de vidrio que vendrán a sustituir al mismo número de lanchas de madera que registran deterioro.

"No hemos podido iniciar con la siembra este año, estamos teniendo problemas con la renovación del permiso por la documentación de las 18 nuevas lanchas de fibra de vidrio que nos entregará el gobierno del estado, ya están listas, pero seguimos con los trámites, y una vez que nos sean entregadas y nos liberen los registros, estaríamos solicitando ya la siembra para este año, esperando rebasar la meta del año pasado que fueron cerca de 700 mil crías", explicó Galicia Santana.

El representante de los pescadores organizados indicó que una vez que les sean entregadas las nuevas embarcaciones, en un mes aproximadamente se estaría iniciando con la siembra de tilapia en ambos lagos y en aproximadamente seis meses o un año se estarían cosechando los productos de buen tamaño, mientras tanto continúan la pesca con la producción del año pasado.

Galicia Santana señaló que se requiere de la inversión de 52 mil pesos para adquirir un promedio de 600 mil crías, "el año pasado se recibió el apoyo de Conapesca y Desarrollo Agropecuario con 200 mil crías, sin embargo, pese al compromiso del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, de apoyarnos con la aportación total de la adquisición de las crías para la siembra de este año pero aún no se ha concretado nada".

"Todo el tiempo le estamos recordando que hizo el compromiso, esperamos que lo cumpla y nos apoye, hemos estado trabajando de manera coordinada y esperamos seguir así, también existe el compromiso del Ejecutivo del estado de apoyarnos con las otras 34 lanchas de fibra de vidrio que faltarían para el total de los pescadores que integramos esta asociación y confiamos en que se logrará, ya que las condiciones de las lanchas que tenemos actualmente no son buenas, pues son de madera, se deterioran fácilmente y por lo menos cada seis meses requieren de mantenimiento y en algunos casos, al año su sustitución", abundó.

El líder de los pescadores refirió que pese a la falta de siembra aún logran pescar de entre 15 kilos por pescador y pueden obtener hasta los 30 kilos en días buenos de esta actividad, que es una de las actividades económicas que identifican a la comunidad indígena de Coatetelco.

Finalmente trascendió que podría ser hoy cuando el gobernador del estado pueda hacer la entrega oficial de las nuevas embarcaciones a los pescadores, las cuales fueron adquiridas a través de recursos federales por parte de la Sagarpa, del estado, a través de Desarrollo Agropecuario, el municipio y el pescador beneficiado, "con estas nuevas lanchas permitirá fortalecer la actividad en la comunidad, sin embargo tenemos muchas otras necesidades", finalizó.

Inicia sesión y comenta
Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

5,569 Posts 17,603,446 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

Protestan padres de familia de la primaria 'Miguel Hidalgo' de Puente de Ixtla Continúan trabajos de exhumación en fosa de panteón municipal en Jojutla Bloquean colectivos acceso a trabajos de exhumación en panteón Pedro Amaro, en Jojutla
Ant. Quiebra cooperativa de ahorro; sólo devolverá el 30% del dinero
Sig. Asesinan a policía del Mando Único en Amacuzac

Hay 9880 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.