Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Conmemoran el CIV aniversario del inicio de la revolución del sur

En San Pablo Hidalgo, Tlaltizapán

Tlaltizapán.- En la comunidad de San Pablo Hidalgo de este municipio se conmemoró el viernes el 104 aniversario de la revolución del sur, con un programa cívico cultural, desfile y una cabalgata del crucero de Chinameca a San Pablo Hidalgo.


  • Like
  • Comentar

En un boletín el Ayuntamiento informó que las actividades comenzaron a las 8:30 de la mañana con honores a la bandera, seguido del juramento a la bandera y desfile, en el que participaron diversas escuelas, por el primer cuadro de esta localidad.

Al finalizar el desfile, todos los contingentes se concentraron en el auditorio, donde se dio el pliegue de banderas.

“En este poblado vivió un señor llamado José Rodríguez Morales más conocido como ‘El Ranchero’, que desde niño fue muy amigo de Zapata, era muy buen montador de toros y de caballos por lo que tenía los mismos gustos de Zapata, por lo tanto era un líder moral en el pueblo, esto originó que le reuniera a su compadre Zapata a la mayoría de los hombres de San Pablo Hidalgo”, apuntó la presidenta municipal.

“Así fue como llegaron muchos hombres armados a San Pablo, ahí frente a la casa de ‘El Ranchero’, unos con lo que pudieron, machetes, moronas, hoz zacatera, carabinas, escopetas, pistolas, machetes, la mayoría a caballo. Izaron bandera en el mezquite que se situaba frente a la casa del ranchero y ahí habló Pablo Torres Burgos, donde hicieron el juramento a esa bandera y llenos de orgullo gritaron bajo la voz dirigente del profesor Otilio Montaño, !Viva la libertad…! ¡Arriba Pueblos, abajo haciendas…! ¡Viva Madero…! ¡Viva la Virgen de Guadalupe...! ¡Viva la libertad!”, complementó la alcaldesa.

Se realizaron actividades culturales y se colocó una ofrenda floral en lo que fuera un paredón de la casa de José Rodríguez “El Ranchero”. Ahí, el historiador Ricardo Zúñiga Vázquez hizo un pase de lista a 35 revolucionarios y la orquesta juvenil de la Secundaria Técnica Número 13 de Ticumán dio una audición musical. 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,349,642 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recuerdan legado de Benito Juárez en Tlaltizapán
Sig. Alcaldes, dispuestos a rescatar el Relleno Sanitario Regional Poniente

Hay 6145 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.