Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Acusa regidor de Mazatepec a municipios por no aportar a la operación del Relleno Sanitario Regional Poniente

Jesús Toledo Ochoa dijo que las autoridades de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, no pagaron durante año y medio.

Mazatepec.- Las autoridades municipales de este lugar aseguraron que durante un año y medio prácticamente fue nula la participación de los municipios de Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río, integrantes del Organismo Operador del Relleno Sanitario Regional Poniente, para mantener una correcta operatividad del relleno sanitario, lo que derivó en las condiciones en que se encuentra actualmente este espacio. Así lo señaló Jesús Toledo Ochoa, regidor de Hacienda y Educación del municipio.

  • Like
  • Comentar

El concejal mencionó que pese a no ser integrantes del Organismo Operador, los regidores y el síndico del municipio, en su oportunidad solicitaron a los presidentes municipales integrantes de dicho organismo (alcaldes de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río) la atención real al problema ambiental que se estaba generando por la falta de acciones conjuntas, toda vez que el municipio es la sede de la recolección de las entre 35 a 40 toneladas diarias de desechos de los cuatro municipios de la región.

Toledo Ochoa mencionó que este miércoles arribaron a las instalaciones del relleno personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) e integrantes del Organismo Operador, así como el regidor de Bienestar Social del municipio Patricio Romero, “se estuvieron comentando sobre las medidas que se tienen que tomar para que se empiece a corregir el problema que tenemos ahí, una de ellas es que la máquina que se encuentra en el lugar esté realizando los trabajos, porque hoy que llegaron la encontraron parada”.

“Es el mismo problema de siempre, se quejan los municipios, incluso han querido descargar la responsabilidad en  Mazatepec, cuando es el único municipio que le ha invertido recursos para tratar de darle tratamiento a la basura, más de un año y medio Mazatepec solo estuvo cubriendo los pagos de la máquina para poder realizar el tratamiento de la basura. Además de manera diaria tenemos ahí un policía y a una persona que recibe los residuos, estas personas son del municipio desde que inicio la administración, el Ayuntamiento ha mantenido el pago del personal que se encuentra en el lugar”, agregó.

Mencionó que durante casi un año y medio los municipios no han aportado un sólo peso, “pero sí se dan el lujo de querer hacer reclamos al municipio de Mazatepec, situación que consideramos injusta, no puedes exigir un servicio si no cubres tus cuotas y/o aportaciones, tienen la obligación de cubrir sus pagos y no lo hacen”, dijo.

Reconoció que derivado de la presión que han ejercido autoridades ambientales del estado, en estos momentos los cuatro alcaldes están trabajando en la búsqueda de acuerdos para que pueda ya solucionarse el problema.

Indicó que se está revisando qué estrategia se va a tomar, “tengo entendido que la medida que dejaron hoy establecida para que mañana ya pueda presentarse algo es que la maquina sí esté trabajando para ir removiendo los residuos, serán supervisados todos los trabajos y en breve deberán de desalojar los espacios y reubicar los desechos”.

Reconoció que no son parte del Organismo Operador, pero debido a la falta de trabajo en el tema insistieron hace tiempo que se tomaran medidas reales y no sólo acciones temporales que pudieran afectar más la situación, “ahora sí se están poniendo las pilas y esperamos que ahora sí nos puedan dar un espacio adecuado para seguir depositando los residuos”, apuntó.

Refirió que con motivo de la feria tradicional de La Loma 2015 en el municipio se prevé un incremento de basura de entre cinco a seis toneladas diarias sumadas a las más de 35 que se introducen diariamente al relleno sanitario, sin embargo, para ello –dijo- ya se cuenta con un operativo especial para su oportuno retiro del recinto ferial.

Por su parte, integrantes del Organismo Operador aseguraron que en estos momentos se sumarán al trabajo coordinado en el tema y cumplirán con las especificaciones de trabajo para recuperar el correcto funcionamiento del relleno sanitario a fin de erradicar el problema en un tiempo no mayor a seis meses como lo estableció la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (Propaem).

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,912,812 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia la Feria del Quinto Viernes de Cuaresma en Mazatepec
Sig. Trabajadores de Amacuzac se quejan por los descansos sin goce de sueldo

Hay 4627 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.